Escasean medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas

Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

Durante el segundo trimestre del año 2013 los diarios de circulación impresos en el país comenzaron a denunciar la escasez de medicamentos para atender a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer y el VIH.

Una investigación de la red Defendamos la Epidemiología de la Sociedad Venezolana de Salud pública y reseñada por El Nacional el 30 de septiembre de 2013, reveló que, al menos, 13 medicamentos utilizados para el tratamiento contra el cáncer escasean en la red de atención pública.

Imagen1En la investigación se recuerda que todos los fármacos para el tratamiento de la enfermedad son importados y que la falta de estos agrava el cuadro de los pacientes y disminuye sus probabilidades de superar la enfermedad.

Sin embargo, en la misma nota de El Nacional, la directora de Fármaco Terapéutica del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, indicó que sólo hay faltas puntuales y que el Estado venezolano trabaja para la adquisición de los insumos.

Pacientes con VIH exigen reactivos

La escasez también ha despertado la angustia de los pacientes con VIH, y es que la falta de reactivos en los laboratorios impide la realización de pruebas que permitan saber la evolución de la enfermedad.

En una nota publicada por El Nacional, el 13 de octubre de 2013, el secretario de la red venezolana “Gente Positiva”, Estevan Colina,  denunció que desde hace ocho meses se ha venido alertando sobre la falta de reactivos y medicamentos.

«No hay material para medir la carga viral, tampoco hay desde hace dos meses el antirretroviral Telzil, no hay leche maternizada para los hijos de las mujeres con VIH, ni hay condones. Las fallas son a escala nacional. A la ministra le importa un bledo la salud de la gente», dijo Colina al rotativo.

Asimismo, Colina indicó que al año dos mil personas fallecen en el país a causa de esta enfermedad y que además la escasez de retrovirales afecta a 45 mil pacientes  que dependen de los tratamientos otorgados por el Estado.

Frente a esta situación el director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, Antonio Nieves, dijo a El Nacional el 16 de octubre de 2013 que la escasez de medicamentos viola el derecho a la salud de los ciudadanos. Además, también indicó que la situación viola los pactos sociales y económicos suscritos por Venezuela.

En la misma nota se reseña que para la fecha ya se contabilizaba la escasez de 15 fármacos para quimioterapia, antirretrovirales para el VIH y la inactividad de 14 de las 19 salas de radioterapia pública.

El activista relató las penurias que deben atravesar los pacientes con enfermedades crónicas, quienes además de la falta de medicamentos deben lidiar con la carencia de especialistas en los centros de salud del país.

“En Mérida, por ejemplo, no hay especialistas, como infectólogos o inmunólogos, y en Bolívar, las personas hacen colectas para enviar las muestras a Caracas. Lo mismo ocurre en Lara, que manda las muestras a Zulia y Carabobo, pero como no hay reactivos no se pueden hacer las pruebas en ninguna parte», señaló en declaraciones recogidas por El Nacional.

 

Share This