int-n

 

 

En la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre” del sector Caucaguita, un grupo de estudiantes de 5to y 6to grado celebraron la culminación del programa Integridad Escolar correspondiente al período 2012-2013, en el que tuvieron la oportunidad de fortalecer valores ciudadanos dentro de las aulas de clase, así como el reconocimiento por parte de los niños de los conceptos de transparencia y corrupción.

 

En el plantel se dieron cita también, para presentar sus proyectos, las Unidades Educativas Santiago Mariño y 5 de julio, quienes desarrollaron dramatizaciones en las que identificaban casos de corrupción relacionados a las problemáticas y necesidades de su entorno.

 

Entre los actos, resaltó la representación de una comunidad afectada por las lluvias, que ocasionaron daños a las viviendas. En la dramatización los vecinos (representados por los niños) se reúnen con las autoridades para exigirles que se declarare en estado de emergencia la zona y se les asigne una nueva vivienda. Sin embargo una vecina de otro sector, que no padecía la necesidad de un nuevo hogar, decide ofrecer un soborno a los encargados de registrar las viviendas, esto lo descubren los afectados quienes rápidamente denuncian al funcionario que acepta el soborno, y éste se ve obligado a pagar por sus actos.

 

Otras de las caracterizaciones hechas por los niños, daban cuenta de situaciones de corrupción para el ingreso a la universidad, el soborno a funcionarios para evitar el cierre de un abasto por especulación y multas por infracciones en el tránsito.

 

La actividad continuó con la exposición de los llamados Muros de Integridad, donde los alumnos plasmaron los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto, así como sus compromisos a ser ciudadanos íntegros. La jornada finalizó con la construcción del árbol de los deseos, donde tanto estudiantes como asistentes al evento, escribieron sus deseos para un mejor país.

 

17 escuelas de Petare

 

El programa que es impulsado por Transparencia Venezuela, Civitas Venezuela con el apoyo de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre y Bancaribe, atendió en esta oportunidad a 17 escuelas y formó a 72 educadores, nutriéndolos con los conceptos relacionados a valores ciudadanos y  la lucha anticorrupción, para la implementación del proyecto en Petare.

 

Al evento acudió una representación de Transparencia Venezuela que estuvo liderada por su Directora Ejecutiva, Mercedes de Freitas, la Coordinadora del Proyecto Integridad Escolar en Sucre, Amnery Centeno, la coordinadora de Unidades Educativas en Formación y Valores de la Alcaldía de Sucre, Reina Ordaz, además de la coordinadora del área de responsabilidad social de Bancaribe.

 

Cronograma de presentación de proyectos 2013

Fotos

[nggallery id=graduacion-integridad-escolar-23-05-13]
Share This