En los Indicadores de Transparencia de Alcaldías, Transparencia Venezuela trabajó con 70 alcaldías de las cuales Chacao, Baruta, San Diego, Naguanagua, San Cristobal y Sucre (Miranda) fueron los gobiernos municipales que obtuvieron mayor puntuación ubicándose sobre los 70, 80 y 90 puntos. Solo 16 gestiones municipales estuvieron por encima de los 50 puntos. La gestión del municipio Chacao obtuvo el primer lugar, y por primera vez, se ubicó de primero en todos los procesos evaluados, seguido de las alcaldías carabobeñas San Diego y Naguanagua.

 

¿Qué es el sistema de Indicadores de Transparencia de Alcaldías – ITA?

Es un sistema de evaluación objetivo de las debilidades y fortalezas de las alcaldías de Venezuela en la lucha contra la corrupción, valorado a través de instrumentos que permiten medir el índice de transparencia en un conjunto de procesos de la gestión de las alcaldías en los cuales se trabaja para fortalecer la institución ante los riesgos de corrupción.

¿Qué mide el ITA?

  • NO mide cuánta corrupción hay en los municipios.
  • SI mide el grado de cumplimiento del sistema de transparencia mínimo de protección contra la corrupción, al que están obligadas, por ley, las Alcaldías del país.
  • El sistema mide qué tan bien cumple el gobierno municipal con la obligación legal de presentar, clara, completa y actualizada la información, procesos, normas y mecanismos que son operados en determinada gestión, con el fin de disminuir los riesgos de corrupción.

 

¿Cuáles son los procesos que mide el ITA?

Los procesos llevados a cabo por las alcaldías, que han sido seleccionados para medir a través del ITA son:

  1. Formulación y Ejecución del Presupuesto: Expresión de cómo y en qué se invierten los fondos públicos
  2. Colocaciones Bancarias: Procedimientos administrativos a través de los cuales se contrata una entidad financiera para manejo de cuentas y colocación de fondos.
  3. Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios: Pacto realizado entre las alcaldías, como ente contratante, y terceros como contratistas, para la realización de una obra o la prestación de un servicio que irá en beneficio de la comunidad.
  4. Tramitación de Licencias de Actividades Económicas: Medio para adquirir la licencia o autorización, que otorga la Alcaldía a personas jurídicas interesadas en ejercer actividades económicas en las áreas industriales, comerciales o de servicios, adjudicada a los establecimientos para tales fines.
  5. Otorgamiento de Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas (Permisos de Construcción): Conjunto de actos de la Alcaldía en los cuales se realiza el otorgamiento de la Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales que certifican que un proyecto de edificación o urbanización se ajusta a las variables urbanas fundamentales definidas para la zona a construir.

¿Qué componentes evalúan con el ITA?

Cada uno de los procesos, es abordado desde cuatro perspectivas o componentes:

  1. Procedimientos y normas: Existencia de normas y procedimientos que minimicen la discrecionalidad en la toma de decisiones de gestión, identifiquen responsables y generen la información necesaria que fundamente los resultados de las mismas. Para que este componente se cumpla debe contar con atributos de apego a los procedimientos y normas, claridad y simplicidad.
  2. Control y Rendición de Cuentas: Obligación del funcionario público de responder por sus responsabilidades y decisiones tomadas. Para que esto se genere, debe existir vigilancia y rendición de cuentas.
  3. Acceso a la Información Pública: Existencia de mecanismos que aseguren el acceso permanente y oportuno, por parte de los ciudadanos, a toda información sobre procesos de gestión, uso de los recursos públicos y resultados. Para que la comunidad tenga acceso a la información pública se debe apuntar a que existan mecanismos eficientes de comunicación externa.
  4. Participación Ciudadana: Conjunto de iniciativas e instrumentos destinados a contribuir al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y su incidencia en el área del gobierno local. Deben existir mecanismos de participación, de consulta, derecho a indagar, y organización y capacitación comunitaria.
Share This