Espacios de Transparencia disertará sobre recursos públicos y control ciudadano

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

El foro que se realizará el próximo 20 de mayo, se propone sensibilizar sobre la importancia de la participación y el seguimiento del proceso presupuestario por parte de los ciudadanos y la sociedad civil, así como disertar sobre el valor de la información fiscal para el sector privado en medio de la pandemia por COVID-19.

Transparencia Venezuela, 15 de mayo de 2020. Los recientes resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019 han mostrado, por una parte, que la mayoría de los países no ofrecen suficiente información sobre el proceso presupuestario, ni tienen canales de participación para permitir que las decisiones de ingresos y gastos públicos estén alineadas con las preferencias de la gente. Sin embargo, por otra parte, ha habido un avance significativo en transparencia fiscal y experiencias de participación en varios países del mundo, algunos de ellos de América Latina como México, Brasil y Perú. 

Hay evidencia de que sí es posible la transparencia fiscal y la participación, por ello Espacios de Transparencia presenta este 20 de mayo a las 4 de la tarde el foro Transparencia fiscal: ¿Cómo hacer que los recursos públicos estén al alcance de los ciudadanos y no sólo de quienes gobiernan?, que se propone sensibilizar sobre la importancia de la participación y el seguimiento del proceso presupuestario por parte de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, así como disertar sobre el valor de la información fiscal para el sector privado en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19.

Los foristas disertarán sobre cómo lograr estos objetivos y las ventajas potenciales para disminuir los riesgos de corrupción, impulsar mejoras en el bienestar social, alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos públicos y mejorar el desempeño económico privado.

Espacios de Transparencia es la serie de eventos virtuales promovidos por Transparencia Venezuela, ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios: casos y responsables de la corrupción, justicia transparente, participación ciudadana, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información, tecnologías digitales, seguimiento a las finanzas públicas, datos abiertos, verificación de información, derechos humanos y corrupción. 

A través de este espacio, se convoca a las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios, gremios, investigadores, activistas, economistas y todos los interesados a participar en nuestros eventos y estar atentos a los próximos anuncios e invitaciones.

Share This