EsPaja.com celebra su primer aniversario

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

En un espacio virtual y con destacados invitados nacionales e internacionales, la plataforma de verificación y fact checking pondrá la mirada en el contexto venezolano, con respecto al escenario global, en materia de desinformación, temas electorales y formación de periodistas dedicados al desmontaje de las informaciones potencialmente falsas

Transparencia Venezuela, 26 de octubre de 2020. EsPaja.com nació para brindar certezas y combatir la desinformación en octubre de 2019, hace un año. Desde entonces, el portal de verificación y fact checking realiza un trabajo constante, comprobaciones tanto de mensajes anónimos que circulan por redes como del discurso de funcionarios y personas públicas, publicaciones diarias, presencia en redes sociales,  y atención a consultas de la audiencia, gracias a Transparencia Venezuela y el apoyo de la Unión Europea.

Para festejar este primer aniversario, EsPaja.com ha organizado un evento en línea, que aporte en la discusión sobre el fact checking y su importancia para la sociedad. En este marco, el miércoles 28 de octubre, desde las 8:00 am, se realizarán distintas conferencias y paneles en el encuentro Desinformación, ¿la pandemia del siglo XXI?, que convocará a talentos nacionales e internacionales. 

Durante la actividad, el equipo de EsPaja.com expondrá los retos, los logros y las curiosidades del quehacer de la plataforma durante su primer año, en el cual se han realizado más de 590 publicaciones, de las cuales casi 62% resultaron desmentidos de informaciones falsas. Además, en conjunto con la ONG Espacio Público se dará cuenta de las actividades de formación comunitaria para el combate a la desinformación, que se han desarrollado en distintas partes del país, así como de los programas de formación a través de Campus Transparencia.

El panel La desinformación como fenómeno global y local dilucidará si Venezuela es excepcional en la materia. Sobre ello conversará la especialista Carmen Beatriz Fernández, investigadora venezolana del Centro de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra, España, y coautora del estudio El fenómeno de la desinformación digital en el contexto venezolano. Le acompañará Héctor Vanolli, periodista y académico argentino, especializado en temas de democracia, medios, periodismo y desinformación, quien fue Representante Permanente del Centro Carter en Venezuela entre 2005 y 2014. También estará Fernanda Estrada, fact checker del portal mexicano El Sabueso, de Animal Político y Animal MX, donde el discurso público permite detectar similitudes y diferencias con respecto al que discurre en Venezuela. 

La segunda conferencia pondrá el foco en la democracia: El fact checking en tiempo de elecciones, unidos para fiscalizar. Tres invitados especiales conversarán sobre esta disciplina en entornos electorales. Olivia Sohr, desde Argentina, nos acercará a la experiencia de Chequeado, que en 2019 coordinó la iniciativa colaborativa Reverso, en la que se agrupó a 80 medios y plataformas de desmontaje de información falsa durante las elecciones presidenciales de ese país. Le acompañará Tamoa Calzadilla, periodista venezolana de Univision, coordinadora de la plataforma de fact checking en español El Detector, la primera en su tipo en Estados Unidos, nacida durante la campaña electoral 2020, en la que se enfrentan Donald Trump y Joe Biden. Junto a ellas, Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en cobertura electoral y coordinador de la unidad de datos y fact checking del portal Efecto Cocuyo.

Por último, se dedicará un panel a El fact checking y los nuevos escenarios del periodismo, para explorar temas claves de formación académica y extra cátedra, en torno a cómo el desmontaje de información potencialmente falsa se ha convertido en una disciplina del campo periodístico, hacia dónde debe crecer, qué hace falta para asumir ese camino y cómo debe ser incorporada a la habitual preparación de las nuevas generaciones de reporteros.

Para ello, tendremos a Jesús Urbina, periodista y profesor de la Universidad del Zulia, coordinador del capítulo regional de Transparencia Venezuela y colaborador de EsPaja.com; junto a Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamérica de Bellingcat, un portal especializado en investigaciones basadas en fact checking y datos de fuente abierta. Además, estará Laura de Olivo, periodista española coordinadora de Maldito Bulo, de la plataforma Maldita.es que forma parte de la International Fact Checking Network (IFCN) y desarrolla el programa de formación Maldita Educa. 

«Estamos muy orgullosos de que EsPaja haya llegado a su primer año de trabajo ininterrumpido y con un gran crecimiento. Creemos que es tiempo de seguir robusteciendo nuestra plataforma, pero también de hacer de la desinformación un asunto de discusión prioritaria, al haberse convertido en ficha común de las realidades contemporáneas en Venezuela y el mundo», dijo Víctor Amaya, director de EsPaja.com al invitar al evento.

La actividad podrá ser seguida por las redes sociales de Espaja.com, y será transmitida en directo por el canal de Youtube EsPajaVe.

Share This