Espaja.com: un año acompañando a los venezolanos para enfrentar la desinformación

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

Desde octubre de 2019 hasta la fecha, más de 500 mensajes y declaraciones de personajes públicos que ruedan por las redes han sido verificados por el portal EsPaja.com en este primer año de existencia. Donde antes hubo dudas, ahora hay certezas e informaciones claras con las cuales los ciudadanos pueden tomar decisiones.

Transparencia Venezuela, 16 de octubre de 2020. “Estamos muy orgullosos de que EsPaja llegue a su primer año de trabajo ininterrumpido y con un gran crecimiento, tanto en su capacidad de procesar información como en la capacidad de llegar a la audiencia venezolana. Creemos que EsPaja llegó para brindar respuestas que la sociedad estaba demandando, una sociedad expuesta a desinformación como todas, pero en este caso a la desinformación que, intencionalmente o no, se produce desde el poder y termina complicando la toma de decisiones de los ciudadanos”, dijo Víctor Amaya, director de EsPaja.com

En EsPaja.com, el portal venezolano que nació con una vinculación directa con las audiencias, los ciudadanos pueden solicitar verificaciones de información a través de diferentes canales, pero principalmente por su línea de Whatsapp y su página web. Esto ha sido y sigue siendo una gran fortaleza del medio para atender las necesidades de los ciudadanos. 

EsPaja es una iniciativa de Transparencia Venezuela con el apoyo de la Unión Europea para combatir el impacto de las informaciones falsas en Venezuela, un país que de acuerdo al estudio “Orden Mundial de la Desinformación. Inventario Global 2019 de la Manipulación Organizada en Redes Sociales” realizado por la Universidad de Oxford, se encuentra en los primeros lugares como generador de desinformación a través de los llamados bots (robots) y trolls (ejércitos de personas), dedicados a producir informaciones falsas. 

De las 592 verificaciones realizadas por EsPaja, en este primer año, 364, es decir más de la mitad, han resultado informaciones falsas. EsPaja realiza verificaciones tanto de los mensajes anónimos que circulan por redes como del discurso de funcionarios y personas públicas.

A las complejidades de trabajar en un país, donde la desinformación se ha convertido casi en una norma, se sumó, este año, la pandemia por coronavirus que ha sido una fuente casi inagotable de informaciones susceptibles de verificar.

“Estamos muy orgullosos de haber crecido tanto en redes, de haber podido atender la necesidad de aclaratoria, de precisión que tuvo la sociedad al comienzo de la pandemia donde tomamos un rol bastante central y así lo indican nuestros números”, comentó Amaya. Las estadísticas de EsPaja revelan que 46% de las verificaciones realizadas entre febrero y mayo de 2020 corresponden a temas relacionados con el coronavirus y la pandemia. 

En vista de que la cuarentena por la COVID-19 se mantiene y que no está permitido realizar reuniones presenciales, Amaya anunció que celebrarán este primer aniversario del portal con una jornada digital, el próximo 28 de octubre, en la cual se debatirá sobre: periodismo, desinformación, elecciones y otros enfoques, con invitados nacionales e internacionales del más alto nivel en este nuevo ámbito de la comunicación.  

A un año de estar en el aire, EsPaja.com ha establecido importantes alianzas con otros medios verificadores a nivel regional. Desde mediados de 2020, el portal venezolano pertenece a la red Latam Chequea, que incluye a más de 30 portales de medios de España, Portugal y América Latina, además está en alianza con otros informativos venezolanos como Runrunes, El Pitazo, TalCual, y espacios radiofónicos de RadioComunidad.com y Humano Derecho Radio. Más recientemente estableció vínculos con Venezuela al Minuto, una iniciativa de divulgación de información a través de Whastapp. 

Share This