Las misiones son proyectos para atender las necesidades de grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad, así lo ha presentado el Estado. Los programas sociales requieren un diseño bajo premisas de planificación, transparencia, derechos humanos, entre otros aspectos.

Este material presenta los aspectos más resaltantes vinculados a la inversión social de las misiones. A saber: Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Gran Misión Barrio Adentro, Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela y Programa de Alimentación Escolar, en el periodo comprendido entre agosto 2014 y abril 2015.

Misión Barrio Adentro

No existe información confiable acerca del gasto total de la Misión ni sobre el destino de los fondos invertidos, no hay información verificable del número de unidades de Barrio Adentro en funcionamiento, ni del número de pacientes atendidos en cada unidad, pero se estima que más de 50% de las unidades no está funcionando o lo está en horario parcial. Uno de los puntos que se debe exigir de esta misión es la unificación del Sistema Público Nacional de Salud.

Misión Hijos de Venezuela

Las ayudas monetarias no guardan ninguna relación con el porcentaje de pobreza extrema por estado, la Misión prohíbe explícitamente el otorgamiento de la ayuda a extranjeros y en los listados hay beneficiarios con cédulas de identidad extranjeras y dispersión de roles y funciones de los ministerios involucrados. Se exige publicar información precisa sobre beneficiarios, personas rechazadas y fiscalizaciones y garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Aún existen familias damnificadas en los refugios, opacidad en el uso de recursos, construcción sin cumplir con las variables urbanas. Por lo tanto, se debe establecer población objetivo, criterios de prioridad para entrega y metas claras, informe detallado de los recursos empleados y publicar los procesos de elección de empresas, constructoras y bienes.

Gran misión A Toda Vida Venezuela

Los indicadores oficiales no son confiables, las “zonas de paz” han trasladado los homicidios y la violencia a esas áreas. Esta misión debe retomar el control de territorios dominados por actores armados no-estatales y grupos asociados al crimen organizado y Fortalecer la capacitación, selección, evaluación, remuneración de los miembros de los equipos de policía; entre muchos otros aspectos.

Programa de Alimentación Escolar

En muchas escuelas monitoreadas el PAE se suspende frecuentemente por falta de agua o de electricidad o por falta de insumos para preparar las comidas y el traslado de los alimentos de PDVAL a las instituciones no está garantizado. Es importante que se dote adecuadamente a las escuelas para que puedan cumplir con la modalidad del PAE que corresponda.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This