Estado debe investigar denuncias de coordinadora de Transparencia en Lara

Transparencia Venezuela rechaza enfáticamente los constantes ataques a su residencia, de los que han sido víctimas nuestra coordinadora en el estado Lara, Yonaide Sánchez, y su compañero Nelson Freitez, ambos defensores de derechos humanos.

En tres ocasiones en los últimos meses (27/11/2016, 11/4/2017 y 8/5/2017) sujetos han ingreso a su residencia, robado sus bienes y ocasionado diversos daños materiales. El 3/12/2016, la pareja Freitez Sánchez realizó la correspondiente denuncia ante las autoridades, sin que a la fecha hubiera recibido algún avance sobre la investigación.

El más reciente de los eventos ocurrió a tan solo 27 días de la segunda irrupción, este 8 de mayo de 2017, y en él los antisociales forzaron y dañaron las rejas de la ventana por donde ingresaron, y si bien no se llevaron ningún objeto, sí generaron un gran desorden y destrozos, al arrojar sus pertenencias al suelo de su vivienda. Adicionalmente dejaron como memoria de su presencia, un pico y 2 cuchillos. Llama poderosamente la atención  la frecuencia de los hechos, que además coinciden con la grave situación por la que atraviesa el país y las denuncias que han efectuado nuestros compañeros en el estado Lara relacionadas con la represión y persecución por parte del fuerzas del Estado.

Las reiteradas irrupciones a la vivienda, vulneran los derechos constitucionales de nuestros compañeros, en especial el derecho a la seguridad ciudadana por parte de los órganos del Estado así como el derecho de toda persona de tener una vivienda segura.

Exigimos al Estado que investigue las denuncias realizadas así como el establecimiento inmediato de las garantías suficientes por parte de los cuerpos de seguridad para proteger la integridad física de nuestros compañeros y la seguridad de su vivienda. Es deber y responsabilidad del Estado ejercer de inmediato todas las medidas y acciones para que estos hecho no se repitan.

Share This