Estados miembros de la OEA coincidieron en el diálogo como mecanismo para lograr la solución de la crisis de Venezuela

Exhortaron al Gobierno venezolano a respetar las decisiones de la AN, el estado de derecho y la separación de poderes, a liberar a los presos políticos y establecer un cronograma electoral

Samuel Moncada, embajador representante de Venezuela. Crédito: Juan Manuel Herrera – OEA.

Caracas 28 de marzo de 2017. Durante la primera hora de sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, este martes 28 de marzo, Samuel Moncada, embajador representante de Venezuela, expresó que en la reunión se trataría la situación del país sin el consentimiento del mismo y se opuso a su realización. Alegó que “el carácter de la discusión es intervencionista y viola el artículo 1 de la carta de la OEA que establece que nada permite que el asunto de un Estado sea intervenido por otro miembro”.

Reiteró en varias ocasiones que la sesión tenía un carácter injerencista y presionaba indebidamente a miembros de la organización. “Fue patente, grosero y abusivo que públicamente desde el Congreso Norteamericano se amenazara con sanciones a las naciones que no acataran su voluntad”, dijo.

Nicaragua y Bolivia expresaron su rechazó a la sesión y mostrando un  “respaldo fraternal con la República Bolivariana de Venezuela”, asegurando que se violentaba su soberanía, juzgando a un Estado sin su consentimiento. Sus intervenciones retrasaron la votación para aprobar el orden del día que propuso Canadá.

Con 20 países a favor de la aprobación del orden del día, 11 en contra, 2 abstenciones y una ausencia continuó  la sesión.

– México y Canadá: Se debe defender la democracia

El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia, el respeto a la separación de poderes, al estado de derecho y a las instituciones democráticas.

Exhortaron a que liberen los presos políticos y se respeten las decisiones de la Asamblea Nacional. «La suspensión es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los procesos diplomáticos, en un plazo de tiempo razonable», expresó Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano.

«Proponemos que el tema sobre la situación de Venezuela sea evaluado periódicamente en su seno con intervalos no mayores a un mes, con el fin de dar seguimiento puntual y oportuno a los esfuerzos de mediación, facilitación o acompañamiento que podamos iniciar», concretó el mexicano.

– Costa Rica: Apoyamos el diálogo abierto e incluyente

El vocero de este país expresó que Venezuela debe buscar soluciones a los problemas, «se trata de construir un acuerdo nacional que le devuelva al país la tranquilidad».

«La estabilización de Venezuela depende los venezolanos, sus políticos y de nosotros. No podemos seguir siendo indiferentes».

Asimismo, ofreció el apoyo de Costa Rica a fin de identificar los cursos de acción en la búsqueda de soluciones para preservar la paz, de la mano de un diálogo abierto e incluyente.

– Perú: En Venezuela se puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales

Este país mostró su preocupación «por el hecho de que en Venezuela se ha producido una alteración del orden constitucional».

La representante de Perú indicó que el diálogo en Venezuela «no se ha traducido en acciones efectivas a los problemas» situación que «puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales».

– Ecuador, El Salvador y Haití: Informe de Almagro vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta

«El diálogo debe privilegiarse en todo momento, encontrar soluciones firmes y duraderas», expresó el vocero de Ecuador, quien aclaró que la solución a la situación que vive el país debe ser «sobre la base de respeto de su soberanía».

«El Salvador, no puede acompañar el proyecto de texto de la declaración presentada por la organización y el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni sus medidas, porque vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta».

El representante de Haití explicó que no recibieron el informe en su lengua oficial, por lo tanto la República de Haití consideró el documento como un rumor.

«Sentimos que no es más que un rumor, no hemos podido leerlo». Ante la posible suspensión de Venezuela en la OEA y la petición de Almagro a convocar elecciones generales en el país, Haití instó a la organización a «consolidar los principios democráticos del respecto y la no intervención de la soberanía de los Estados».

– Colombia: El compromiso de seguir dialogando es urgente

“Esta reunión es sumamente importante porque debemos evaluar muy bien. No se trata de un foro político para extremar acusaciones múltiples se trata de hallar propuestas que impulsen un esfuerzo colectivo”.

El diplomático colombiano reiteró que el diálogo y la negociación son el camino idóneo para solventar la crisis, en tal sentido, solicitó el cumplimiento de aquellos acuerdos que quedaron pendiente en el primer intento promovido por los expresidente y la Santa Sede.

– Jamaica: No apoyamos la intervención en la soberanía

Rechazó la «intervención en la soberanía», e hizo un llamado para «garantizar una respuesta ante una situación difícil para llegar a una solución nacional a través del diálogo entre las partes en disputa».

– Chile: En Venezuela debe haber un diálogo abierto

Juan Aníbal Barría, embajador de Chile en la OEA, mostró la preocupación del país «por las situaciones complejas que impiden u obstaculicen el diálogo en Venezuela».

Señaló que en Venezuela debe haber un diálogo abierto, incluyente, respetuoso, constructivo, con sentido de país y de altura, «que permita que todas la voces y actores políticos y sociales puedan ser escuchados», que se muestren avances y resultados, con plazos concretos y definidos.

– Uruguay: Los venezolanos deben decidir su destino

El diplomático de Uruguay, destacó la importancia del diálogo en Venezuela «respetando el derecho de los venezolanos a decidir su destino».

– Argentina: El diálogo debe ser conducente

«Estamos profundamente preocupados por la crisis que atraviesa el hermano país», expresó el político argentino.

Indicó que Argentina respalda el diálogo y destacó que este debe ser «conducente, es necesario que se avance, que se respeten los acuerdos alcanzados y que se identifiquen sin demoras, el respeto del estado de derecho y a las instituciones democrática».

– República Dominicana y Guatemala: Es entre venezolanos que debe hallarse la solución. Intentar una solución a un país desde afuera podría ser un error

La delegación de República Dominicana hizo un llamado a los países del hemisferio a apoyar «una salida consensuada entre las partes».

«Aprobamos todas las iniciativas de diálogo, a la solución de este conflicto».

El diplomático de esta región indicó que «intentar una solución a un país desde afuera podría ser un error».

El vocero de Guatemala insistió en la importancia de adoptar el diálogo como una medida pacífica para resolver la grave crisis que aqueja al país, “sobre todo en materia humanitaria”.  Indicó que el verdadero cambio debe impulsarse desde el propio afectado y es “entre venezolanos que debe hallarse la solución”. Y la mejor manera de gestionar aquello es dialogar, colocando como prioridades las necesidades de los más afectados.

– Brasil: La situación en Venezuela hace que la tarea de la OEA se torne más urgente

El representante de Brasil destacó que la situación de los denominados presos políticos, la falta de respeto al parlamento, la impugnación de las elecciones, la escasez de alimentos, y el cuadro político parcializado de Venezuela, hace que la tarea de la OEA se torne más urgente.

– EEUU: El camino de lo que es correcto no es un sendero sencillo

El representante de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, sintetizó las acciones propuestas por los colegas que le precedieron al sugerir el establecimiento de un grupo de amigos, el envío de una delegación a Venezuela para que hable con todos los actores políticos, el establecimiento de mesas de trabajo o un consejo político que se reúna mensualmente para seguir el caso venezolano y la presentación ante el Consejo Permanente de los mediadores del diálogo para que expliquen por qué este no ha avanzado.

“A medida que aumenta la crisis, a medida que el Gobierno rechaza la voluntad externa de ayudar demuestra que Venezuela se ha alejado del estado de derecho”.

Insistió en que urge que Venezuela actué de forma “coherente” según los lineamientos de la Carta Democrática de la OEA y comience a respetar las funciones del Parlamento. Señaló que el camino de lo que es correcto no es un sendero sencillo de transitar y el camino será bastante largo.

– Paraguay: Realizó un llamado al respeto del parlamento

La delegación paraguaya defendió que la Carta Democrática es un instrumento sumamente útil para solventar escenarios similares al que enfrenta actualmente Venezuela, por ello es que han decidió acompañar la solicitud de debate.

“Consideramos que el Gobierno de Venezuela está sometiendo a la oposición a un espacio donde escasea la libertad de expresión. Por ello, hacemos un llamado al respeto de la AN y exhortamos al inicio de un diálogo real”.

El secretario general de la OEA, se defendió

Luis Almagro, pidió la palabra y destacó que la defensa de la democracia no puede ser un asunto conveniente, y aclaró que no es intervencionista su defensa, así como tampoco lo es la defensa de los derechos humanos.

Subrayó la necesidad de defender la legitimidad de la democracia, la restitución del orden democrático, la separación de poderes, así como la solución de la crisis económica, social y política. Igualmente respaldó las eventuales observaciones que se haga del caso en el futuro.

“No respaldamos ninguna invasión ni llamados a golpe de Estado”, dijo y aclaró que llamar a elecciones es lo opuesto a llamar a un golpe de Estado”.

Share This