IMG_20150817_130801291

José Félix Oletta, médico cirujano e internista, fue ministro de Sanidad y Asistencia Social entre los años 1997 y 1999, durante la gestión del ex presidente Rafael Caldera. También fue director de la Escuela de Medicina Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV.

Asimismo, ocupó el cargo de coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Su amplio conocimiento en salud pública le impiden quedarse callado ante las tantas irregularidades que ha detectado en la Misión Barrio Adentro (MBA), desde su creación en 2003 hasta la fecha.

Programa ineficiente

 

Para el doctor Oletta, Barrio Adentro fue creado como un sistema paralelo de salud independiente, que aumentó los gastos pero no los resultados.

 

“La misión ha sido el ensayo de un programa enfocado en la atención primaria de la salud, que incrementó los gastos de la nación y que hasta ahora no ha dado mayores resultados. Muestra de ello es que indicadores como el de mortalidad materna que en 2012 se ubicó en 70 muertes por cada 100 mil niños vivos registrados y para 2014, aumentó a 76 muertes maternas”.

 

Indicó que otra de las principales fallas de Barrio Adentro es la rectoría que obedece a la medicina cubana. “Se excluyeron a los profesionales venezolanos; los estudiantes de medicina de las universidades autónomas no hacen pasantías en estos módulos de atención primaria y para Barrio II, III y IV trajeron especialistas cubanos que le quitan espacio de trabajo a los profesionales de este país”, dijo.

 

Agregó que en 2011, el fallecido ex mandatario Hugo Chávez decide que los MIC hagan el trabajo en hospitales pese a que solo poseían conocimientos rudimentarios y carecían de preparación clínica.

 

A juicio de Oletta, el Gobierno centró toda su atención en MBA y descuidó el sistema público de salud en general. “Además la usó como propaganda política y no como un programa que obedece a metas sanitarias”.

 

Medicinas y presupuestos

 

Por otra parte, el ex ministro de Salud señaló que los medicamentos que se entregan en los módulos de Barrio Adentro no poseen registro sanitario nacional lo que incumple con la Ley de Medicamentos de Venezuela.

 

Dijo que según la memoria y cuenta de Min-Salud del año 2014, estaban previstos en el presupuesto 870 millones de dólares para la importación de medicamentos de Cuba más 21 contratos con esa nación “aún cuando no es productora de medicinas”.

 

“Esta misión ha recibido en diez años lo que ninguna otra: 17 mil 950 millones de dólares de PDVSA,  a través de gastos extra presupuestarios. A partir de 2010 comienzan los aportes directos del presupuesto que le restan recursos al ministerio”, detalló.

 

Transparencia Venezuela encontró en las Memorias y Cuenta del MPPS 2011-2014 que para 2015 se le asignaron a la Fundación Barrio Adentro Bs. 4.709.298.351, una disminución nominal de 59% y real de 76% con respecto al presupuesto 2014 (Bs 11.470.921.439) con créditos adicionales incluidos

 

Oletta citó al libro “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”, publicado en 2014, el cual asegura que Venezuela debe realizar aportes adicionales a Cuba para pagar los servicios de la medicina que brindan en Venezuela. “Trimestralmente se reúnen el Banco Central de Cuba y Pdvsa para estimar las compensaciones que, alcanzan los 200 millones de dólares trimestralmente a favor de Cuba”.

 

Repunte de enfermedades

 

A juicio del especialista el repunte de enfermedades vectoriales tales como dengue y chikungunya se debe a la falta de políticas en materia de salud ambiental y control de plagas. “Hay vectores en enormes cantidades. Entre 15% y 20% de las casas en el país son positivas al Aedes aegypti cuando lo máximo permitido es 5%”.

 

Destacó que las autoridades de Salud no actualizan el boletín epidemiológico constantemente, vulnerando los derechos humanos, el derecho a la información y el derecho a la salud. “Cuando yo fui ministro, mi director de Epidemiologia, el doctor Rafael Borges quien falleció hace un año, tenía la orden que todo el boletín se lo enviará primero a todos los medios de comunicación de último a mí para así poder evitar algún tipo de censura”.

 

“Hace falta una gestión transparente”

 

Finalmente el ex ministro considera que es necesario que la gestión de Barrio Adentro sea transparente y rinda cuentas de los recursos invertidos. “Si el gobernante es opaco, está favoreciendo la corrupción y esto es lo que ha pasado en el Ministerio de Salud; los ministros que han pasado por ese despacho no entienden que al asumir ese cargo se convierten en los médicos de 30 millones de venezolanos”.

 

Share This