24.08.2010 Por considerar que la actual Asamblea Nacional tiene «una gran deuda» con el país en materia de lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela presentó a los aspirantes a legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, una agenda que abarca propuestas en materia de rendición de cuentas, control y de aprobación de leyes para hacer menos opaca la gestión pública.

La directora de la organización, Mercedes De Freitas, justificó la medida indicando que «necesitamos un Parlamento que debe controlar al Gobierno y que vele por los recursos públicos. No basta con decir que voy a luchar contra la corrupción, hay que establecer unos compromisos, pues la tarea no es fácil y por eso hacemos este aporte».

La vocera indicó que entre las iniciativas que los candidatos pueden decidir impulsar figuran la modificación de la recién aprobada reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, a la cual calificó como «un desastre», pues «lo que hicieron los diputados fue cambiar un ar- tículo para autorizar al Estado a expropiar a las empresas que no cumplen los contratos. Sin embargo, la ley sigue siendo opaca y no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia de la Administración Pública».

Asimismo, indicó que también proponen a los aspirantes a legisladores derogar los delitos de opinión y aprobar las leyes de Acceso a la Información Pública, de Participación Ciudadana y de Financiamiento de Campañas Electorales y otras que establezcan como obligación la generación de indicadores y estadísticas.

Como no podía ser distinto en la agenda figura la obligación de rendir cuentas. No obstante la directora de Transparencia Venezuela aclaró que establecieron una serie de parámetros, pues «no puede ser cualquier rendición. No basta con estar hablando tres horas por televisión» y precisó que en los informes los legisladores deberán incorporar datos como: Número de iniciativas de ley presentadas y el estado de las mismas, cantidad de investigaciones impulsadas o en las que participaron, número de visitas a los estados, entre otros.

Por último, indicó que también exigen a los potenciales nuevos diputados levantar las restricciones que en los últimos años se ha impuesto a los ciudadanos para saber lo que ocurre dentro de los muros del Capitolio Federal.

Fuente: El Universal

Share This