¿Existe seguridad ciudadana para transformar a Venezuela?

Asamblea Nacional , Biblioteca, Boletines, Inicio, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la promoción de sociedades pacificas, que permitan a sus ciudadanos acceder a la justicia y a instituciones responsables para todos. Interviene la seguridad ciudadana como derecho humano que promueve acciones efectivas de protección a los ciudadanos enmarcadas en los lineamientos de desarrollo.

El Gobierno Nacional ha implementado 22 planes de seguridad ciudadana con el objetivo de reducir los índices delictivos en el país, lo que supone la importancia en este tema. Pese a ello, los resultados no han sido los más efectivos: uno de sus operativos como la captura-de-pantalla-2016-10-31-13-03-19OLP, viola los derechos humanos a la vida, integridad personal, entre otros.

Es evidente que las líneas de acción que desarrolla el Gobierno Nacional no son acordes con los diferentes pactos en derechos humanos que Venezuela ratifica. Las medidas paliativas o parciales no deben ser sólo preventivas, deben considerar la coherencia con un sistema de justicia y con el sistema de valores de la ciudadanía.

Es imperante que una política pública de seguridad ciudadana afín con el desarrollo humano debe estar apoyado de una red institucional fortalecida, eficaz que trabajen hacia los objetivos comunes de la sociedad venezolana como lo es la reducción de las tasas de criminalidad y del riesgo de ser víctima de un delito, así como lo expresa una de las metas de los ODS concernientes a la seguridad ciudadana, es la reducción considerable de todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad. Del mismo modo, es necesario que dichas políticas cumplan con los lineamientos de transparencia, rendición de cuentas y mecanismos anticorrupción.

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This