Expertos analizan impacto de los acuerdos Venezuela-China en la democracia

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

Negocios chinos, acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela, es el próximo foro de Espacios de Transparencia, en el que se disertará sobre el flujo de capitales chinos y el contexto en el que se propiciaron los acuerdos con el país asiático

Transparencia Venezuela, 22 de septiembre de 2020. Transparencia Venezuela publicó el pasado 09 de septiembre, luego de un año de trabajo, los hallazgos de una investigación sobre el flujo de capitales desde China hacia Venezuela. El informe abarcó el contexto político e institucional que propiciaron los acuerdos, las condiciones exigidas por China para otorgar financiamiento, el detalle del flujo de préstamos y de inversión extranjera directa, un análisis minucioso de dos proyectos conjuntos, así como la descripción de 15 planes fallidos; las brechas o vacíos de gobernanza en los intercambios, un balance de ganancias y pérdidas de las partes involucradas y un listado de recomendaciones para minimizar los riesgos de la llegada de estos capitales corrosivos. 

La publicación requirió superar las barreras impuestas por la política del secreto que caracteriza al sector público en Venezuela, y ahora el propósito es socializar los resultados de la investigación para contribuir a un debate informado sobre lo ocurrido en el país. 

Espacios de Transparencia es el canal seleccionado para el foro Negocios Chinos, acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela, que se realizará el próximo 1 de octubre a las 3 de la tarde. El espacio dará a conocer las relaciones económicas y políticas entre China y Venezuela, en el período 1999 – 2019, que posibilitaron un flujo de fondos hacia nuestro país superior a 68 mil millones de dólares, y cómo afectaron la institucionalidad democrática y la gestión pública de Venezuela, además de presentar recomendaciones en base a las lecciones dejadas por la experiencia con China. 

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; Christi Rangel, coordinadora regional de la organización; Elsa Cardozo, internacionalista; y Luis Oliveros, economista; disertarán también sobre el peso de las relaciones con China para el sostenimiento nacional e internacional del chavismo y los retos que plantea esa relación en el proceso de recuperación del estado de derecho y la democracia.  

Regístrate a través de este enlace https://zoom.us/webinar/register/WN_-jjyJi9_RHOPDProIT1jtw y participa de esta interesante disertación. ¡Te esperamos!

 

Share This