Transparencia Venezuela, 18 de julio de 2022.- Carlos Eduardo Orense Azócar, un venezolano de 67 años de edad, no era reclamado públicamente por las autoridades de Estados Unidos con una recompensa millonaria. Su extradición desde Italia a territorio estadounidense pasó sin mucho ruido, pero se afirma que es “una pieza clave”, un “operador logístico” del denominado Cartel de Los Soles, investigado por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Alias “el gordo” – señalado en el expediente US v. Azocar, 1:21-cr-00 379- según la acusación formal (que tiene 14 páginas, pero pocos detalles oficiales) habría incurrido en el delito de conspirar para importar narcóticos.

Orense Azócar se le vincula en ese documento oficial con una trama criminal que se desarrolló desde 2003 hasta 2021 con operaciones en países como Venezuela, Colombia, República Dominicana y México, entre otros lugares.

📍 También te puede interesar: Casi tres años se tardó la Sala Constitucional en multar a una jueza

La argumentación de la fiscalía habla de al menos 5 kilos de cocaína que el acusado intentó distribuir en territorio estadounidense, aunque medios de comunicación como El Nuevo Herald, en Estados Unidos, afirman que “administraba cerca de un 40% de las 40 toneladas que envía mensualmente el cartel”.

Versiones de prensa señalan que en el caso del Cartel de Los Soles estarían involucrados 17 generales, 4 exministros y 6 jueces, 5 empresarios acaudalados. A Carlos Eduardo Orense Azócar se le relaciona directamente con Tareck El Aissami y Samark López Bello.

¿Qué es el Cartel de los Soles? 

Transparencia Venezuela hace seguimiento a los casos de corrupción con origen en Venezuela que procesa la justicia de Estados Unidos. Así,  en el informe Las Economías Ilícitas en Venezuela de nuestra organización, en el capítulo I, referido a narcotrafico se señala que hasta julio de 2022 en tribunales estadounidenses se han abierto al menos 12 investigaciones penales por casos de narcotráfico en los que presuntamente están involucrados funcionarios públicos venezolanos o exfuncionarios y en seis de esas causas han sido procesados 9 militares.

Share This