Falcón │Visibilizar el impacto de la corrupción en los servicios marcó el rumbo de la Coalición Anticorrupción en su primer año

Coalición Anticorrupción, Noticias, Programas, Qué hacemos

Transparencia Venezuela. Un total de 44 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil del estado Falcón se han sumado a la Coalición Corrupción desde que se activó con la reunión inicial de su grupo de trabajo, el 25 de noviembre de 2019. En este primer aniversario, el movimiento ciudadano impulsado por Transparencia Venezuela se ha consolidado en la región con iniciativas dirigidas a documentar y denunciar las irregularidades y abusos, pero especialmente a visibilizar el impacto de la corrupción en sectores esenciales de la vida de los ciudadanos como la salud, alimentación, servicio eléctrico y suministro de agua potable.

Organizaciones sociales, gremiales, defensores de derechos humanos y colegios profesionales, entre otros, que hoy integran la Coalición, se han comprometido con las 12 acciones del Mandato contra la Corrupción y han asumido con entusiasmo las distintas iniciativas que de estos se desprenden. En el caso de campañas, destaca el apoyo de las organizaciones aliadas a la que estuvo dirigida a apoyar a los profesionales de la salud, en el contexto de la pandemia causada por el COVID19, así como la puesta en marcha de dos espacios virtuales sobre el uso de los recursos hídricos de la entidad y uno sobre el funcionamiento y ventajas de la aplicación Dilo Aquí como herramienta de denuncia.

Otro aspecto de la labor desarrollada a lo largo de este año fue la elaboración de piezas de exigibilidad a las autoridades, entre las que sobresale la dirigida a la Gobernación y a la Secretaría de Salud del estado Falcón, en relación con el avance y manejo del COVID-19 en la entidad federal.

En cuanto a piezas literarias con contenidos enfocados en la lucha contra la corrupción, se difundieron dos textos realizados con la colaboración de la profesora Olga de Curiel, mientras que en la investigación y documentación de casos de corrupción destaca el trabajo sobre el Acueducto Bolivariano.

Para el fortalecimiento de las capacidades en la lucha contra este flagelo han contado con el apoyo de la plataforma Campus Transparencia, que ofreció la posibilidad a 10 residentes del estado Falcón de formarse en temas como transparencia en la gestión pública, gobierno abierto y acceso a la información.

Acompañan a las 44 organizaciones el grupo de trabajo liderado por el promotor regional de la Coalición, Andrés González, junto a los padrinos Guillermo de León, Enrique Obando y Olga de Curiel, quienes con fortaleza ética y moral están comprometidos a asumir los retos y estrategias que se han planteado para 2021, los cuales apuntan en lo fundamental a incidir en un mejor funcionamiento de los servicios  públicos como agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones e internet y gas doméstico.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr una Venezuela íntegra. 

Share This