La situación penitenciaria en Venezuela amenaza con empeorar durante el año 2011 y pese a ello los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional en el presupuesto del nuevo año son limitados y se tornan insuficientes para atender las necesidades de la población carcelaria.

Transparencia Venezuela estima un crecimiento del 75 por ciento en el número de internos, frente a una disminución presupuestaria en las asignaciones que corresponden al Fondo de Edificaciones Presupuestarias para el nuevo periodo fiscal. Los recursos manejados por el ente encargado de la administración y mantenimiento de los recintos penitenciarios en el país reportan una disminución del 35 por ciento en comparación con el año 2010. La mayoría de las asignaciones se utilizarán para saldar gastos de personal. En la elaboración del presupuesto el Gobierno nacional deja nuevamente en evidencia los privilegios que otorga al sector Defensa Nacional en detrimento del sector Seguridad Ciudadana.

Menos personal en salud

Imagen8El Ministerio del Poder Popular para la Salud será el único que manejará un presupuesto acorde con la inflación estimada para el 2011. El ente ministerial tendrá una partida de

Bs. 15.459 millones.  Aunque en el despacho de salud se garantizan los recursos para los aumentos salariales, también se evidencia una disminución de personal que alcanza el nueve por ciento, lo que representa una reducción de 1.117 médicos. De igual forma el personal profesional y técnico se reduce en dos mil trabajadores, mientras que el personal obrero disminuye en  3. 928 puestos, siendo este el más golpeado. Sin embargo, el personal administrativo aumentará al pasar de 8.341 a 16.337 trabajadores.  En cuanto a la ejecución de proyectos, está previsto que la mayor cantidad de recursos se destinen a la optimización de los servicios del sector salud en los estados,  Barinas, Vargas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Delta Amacuro, Miranda y Distrito Capital.

Más ingresos por tributos

Durante el 2011 el mayor porcentaje de recursos que alimentarán el presupuesto nacional provendrán de la recaudación de impuestos, es decir de los ingresos no petroleros. “es el presupuesto que proyecta los ingresos con mayor carga tributaria, alcanzando el 57, 9 por ciento del gasto en el 2011, por encima del 53,1 por ciento del 2010”, detalla el informe.  La alícuota del IVA pasará del 12 por ciento al 15 por ciento. Al aumentar las estatizaciones y al reducirse el número de empleados privados en 20, 3 por ciento queda en duda quién pagará los compromisos impositivos al Estado.

De la torta del presupuesto para el nuevo año la mayor cantidad de recursos, un 89,5 por ciento, tienen como destino las arcas del poder ejecutivo, mientras que al resto de los poderes se les asigna el 10, 52 por ciento.

En los informes de cada uno de los ministerios y organismos dependientes del Estado se observa una gran carga de personal que consume la mayoría del presupuesto, por lo menos así se cumple en 12 de 37 entes y ministerios de la administración pública.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This