ADM México, S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Marca del producto: ND
Directiva de la empresa:
• Juan R. Luciano. Director ejecutivo de Archer Daniels Midland Company (ADM).
• Federico Gorbea Quintero. Presidente y director general de ADM México, el Caribe, Centroamérica y el norte de América del Sur.

Resumen: 
Filial mexicana de Archer Daniels Midland Company. El grupo Granos de ADM, con sede central en la Ciudad de México, actúa como mercado primario para los productores de granos locales a través de la compra de maíz blanco, trigo duro y sorgo. También importa y distribuye maíz, trigo, soya, sorgo, arroz, semillas comestibles y coproductos de granos, tales como harina de gluten de maíz, pellets de maíz para animales y granos secos de destiladores. Esta empresa está identificada en los registros portuarios de Topolobampo, México, como proveedora de la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA), una de las empresas estatales de Venezuela, encargada de la importación y distribución de las cajas CLAP.

Fuente:
 https://www.adm.com/adm-worldwide/mexico-es https://developmentfoundation.txstate.edu/about/board/f.gorbea.html

 

 

Aktion Trade Services S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jazmin Hernández. Gerente de operaciones

Resumen: 
Esta empresa se dedica al manejo de exportaciones e importaciones, marítimas, terrestres y aéreas. Versiones del diario mexicano Excélsior, señalan que en enero de 2017 la empresa Postar Intertrade Limited negoció en México compras de alimentos por 11 millones 922 mil dólares con al menos nueve empresas, entre ellas Aktion TradeServices S.A. de C.V., de acuerdo a la información contenida en diversas facturas

Fuente:
• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934

 

 

Alcoholes y Melazas de México S.A. de C.V. ALYMEL

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Azúcar
Marca del producto: Cucurumbe
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• No disponible


Resumen: 

Empresa dedicada a la distribución de productos derivados de la caña de azúcar. Los productos de esta empresa han sido incluidos en las cajas CLAP distribuidas por el gobierno venezolano.

 

 

 

Fuente:
• https://www.lapatilla.com/2017/01/31/la-falsa-lucha-por-la-soberania-alimentaria-la-comida-de-los-clap-made-in-mexico-fotos/
http://www.alymel.com/index.html

 

 

Alinsumos SA de CV

Sector: Comercializadora
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jesús Antonio Gastelum Angulo. Director General.

 

Resumen: 
Es una empresa que se encarga de comercializar granos, semillas y alimentos balanceados. Alinsumos SA de CV está registrada en el puerto de Guaymas, estado de Sonora, México, como proveedor de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA), una de las empresas propiedad del Estado venezolano, encargada de la distribución de las cajas CLAP.

Fuente:
• https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/271319/ventanillas_autorizadas_2017_incentivos_comercializacion.pdf

 

 

Compañia Nacional Almacenadora, SA de CV

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Directiva de la empresa:
• Juan Antonio González Moreno. Presidente del Consejo de Administración y Director General de GRUMA, empresa matriz de Compañía Nacional Almacenadora, SA de CV.

 

Resumen: Empresa dedicada a la compra y venta de maíz. También ofrece monitoreo, selección, manejo y envío de maíz. La compañía está basada en Monterrey, México. Opera como subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, SAB de CV. Fue identificada en los registros portuarios de Mazatlán como una de las empresas que le vende directamente al Gobierno venezolano.

Fuente:
• https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=5491633

 

 

Rice&Beans

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Arroz
Marca del producto: ND
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Aristóteles Vaca Pérez
• Olivia Vaca García
• Adolfo Vaca Noriega

 

Resumen: 
De acuerdo con información reseñada en medios venezolanos y mexicanos, el empresario Aristóteles Vaca, propietario de Almacenes Vaca, fue consentido en la gestión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pues recibió alrededor de 600 contratos por un monto de 567 millones de pesos, cada uno de estos por adjudicación directa. A través de su otra empresa Rice&Beans también vendió alimentos para las cajas CLAP que distribuye el gobierno venezolano. El 17 de julio de 2018, por ejemplo, Rice&Beans facturó 220.000 dólares a Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, la empresa que sustituyó en las importaciones venezolanas al Grupo Grand Limited, luego de que se denunciara que éste último está directamente vinculado con el presidente Nicolás Maduro.

 
 
Fuente:
https://armando.info/Reportajes/DemoPrivado/2504
https://www.excelsior.com.mx/nacional/sacan-provecho-tres-empresas-mexicanas-venta-de-despensas-a-venezuela/1276061

 

 

B-Eminent, Inc de Mexico S.A. DE C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Marca del producto: Vital Milk
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Carlos Alberto Cervantes Rubio
• Emiliano Barrios Luzaina
• Gengo Kuroko Lepe
• Jose Antonio Gutierrez Hornelas
• Rafael Robledo Taylor
• Vicente Hernandez

 

Resumen: 
La leche Vital Milk, de B-Eminent, Inc de México, es uno de los productos que ha sido incluido en las cajas CLAP que distribuye el gobierno venezolano desde mediados de 2016. Un estudio realizado por el medio Armando.info reveló que esta marca de leche es de bajo contenido nutricional. La etiqueta del producto Vital Milk asegura tener 900 mg de calcio, cuando en realidad solo contiene 94,87 mg. Al mismo tiempo el contenido de sodio, 604 miligramos, casi duplica lo dicho en el empaque y las normas del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela.

 
 
Fuente:
https://armando.info/Reportajes/Details/2394

 

 

GRUPO BRANDON, S.A. DE C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Marca del producto: Suprema, Lacto Mas, Chimax, Santa Paula, Vilec, Vitalac
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Humberto José Marcos Touche
• María Josefina Corella

 

Resumen: 
Es una empresa prácticamente desconocida en la industria alimenticia mexicana. Pese a ello, al menos 8 marcas de sus leches fueron exportadas a Venezuela e incluidas en las cajas CLAP distribuidas por el Gobierno. Según investigaciones del portal venezolano Armando.Info, las etiquetas de los productos aseguran tener más contenido nutricional del que realmente poseen. La leche Lacto Mas, por ejemplo, asegura tener 900mg de calcio, cuando en realidad solo contiene 179,63 mg.

 
 
Fuente:
• https://www.excelsior.com.mx/nacional/monopolio-lacteo-de-grupo-brandon-producto-de-baja-calidad-llega-a-venezuela/1269979
• https://armando.info/Reportajes/Details/2394

 

 

Cargill de México S.A de C.V.

Sector: Comercializadora y Alimentos
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Directiva de la empresa:
• Emilio Castillo Olea. Presidente.

 

Resumen: 
Subsidiaria de Cargill, Inc. en México. Sus actividades comerciales incluyen la compra, venta, procesado y distribución de granos, así como otras mercancías agrícolas. También se ocupa del cultivo y venta de pienso ganadero, además de la venta de ingredientes para la industria farmacéutica. La empresa está identificada en los registros portuarios de Topolobampo, México, como proveedora de la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA), una de las empresas propiedad del Estado venezolano, que controla la importación y distribución de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
• https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asppersonId=507392&privcapId=51659742&previousCapId=51659742&previousTitle=Cargill%2520de%2520M%25C3%25A9xico,%2520S.A.%2520De%2520C.V.

• https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=51659742

 

 

Cereales y Pastas S.A. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Varios
Marca del producto: ND
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Ricardo Valledor – Director general

 

Resumen: Fue fundada en 2004 y se dedica a la fabricación de cereales y otras preparaciones. Ha sido señalada por vender alimentos a Venezuela a través de la empresa de Samark López Bello, Postar Intertrade Limited, compañía acusada por estar involucrada en un negocio irregular, a través de la compra de alimentos para las llamadas bolsas CLAP.

 
 
Fuente:
 https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934

 

 

Comercializadora Columbia S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz Blanco
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jose Luis Sandoval Luna- Presidente ejecutivo.

 

Resumen: 
Empresa dedicada a la comercialización de granos en México y fuera de sus fronteras. Identificada en los registros portuarios de Guaymas y Topolobampo, México, como proveedora de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA) y la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA). Tanto CUSPALCA como CASA son empresas propiedad del Estado venezolano, que tienen el control de la importación y distribución de las cajas CLAP.

 
 

 

 

Comercializadora DTLP S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Juan Ormaza. Socio y Director General.

 

Resumen: 
Esta empresa ha sido señalada por tener conexiones con Postar Intertrade Limited del empresario Samark López Bello, sancionado por las autoridades del Departamento del Tesoro por ser el presunto testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Según el diario mexicano Excélsior, en enero de 2017 Postar Intertrade Limited negoció en México compras de alimentos por 11 millones 922 mil dólares con al menos nueve empresas, entre ellas Comercializadora DTLP, de acuerdo a diversas facturas.

 
 
Fuente:
•https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934
 

Coprop S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Frijoles
Marca del producto: ND
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jesús Alejandro García González (Representante de la compañía en proceso de licitación con el Gobierno del Estado de México según 2011)

 

Resumen: 
Coprop es una empresa mexicana dedicada a comercio exterior que vendió alimentos a Postar Intertrade Limited, la compañía que realizó importaciones para surtir las cajas CLAP, y que es propiedad de Samark López Bello, empresario venezolano sancionado por las autoridades del Departamento del Tesoro de EEUU por ser el presunto testaferro del vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami. Según la factura 7000304 del 2017-09-08, Coprop S.A. de C.V. vendió 20.000 kilos de frijoles por un monto US$ 18.160 a Postar Intertrade Limited destinados a Venezuela. El envío partió desde el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, México.

 
 
Fuente:
• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934
• https://es.panjiva.com/Coprop-S-A-De-C-V/44125798
https://goo.gl/Z8pCKg
 

Deshidratados Alimenticios, S.A de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Marca del producto: MacLeche
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jaime Horacio García López
• José Humberto García López
• Juan Manuel García López

 

Resumen: 
En 2017 la compañía Deshidratados Alimenticios Industriales S.A de C.V (DAI) se quedó con 24 de los 26 “Certificados para la Exportación de Libre Venta” que aprobó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México. La compañía es la que produce MacLeche, un producto que ha sido incluido en las cajas CLAP que distribuye el gobierno venezolano y que tiene un muy bajo contenido nutricional, de acuerdo con un estudio publicado por el medio Armando.info. La etiqueta del producto asegura tener 26 gramos por cada porción de 100gr de proteína, cuando en realidad solo contiene 8,79 gr.

 
 
Fuente:
• https://breaking.com.mx/2018/07/autoridades-mexicanas-evaden-responsabilidad-en-el-fraude-de-la-caja-clap/

• https://armando.info/Reportajes/Details/2394

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/18/1221101

 

Distribuidores Lácteos S.A. de C.V. DILAC

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Marca del producto: KF Milk y Pure Milk
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Alejandro Estevez Piña  (Representante legal ante el registro)

 

Resumen: 
Esta empresa es la encargada de distribuir las marcas de leche en polvo Pure Milk y KF Milk, las cuales han sido incluidas en las de las cajas CLAP que comercializa el gobierno venezolano. Según investigaciones del portal web Armando.Info, ambas marcas contienen elementos nutricionales que se encuentran por debajo de lo señalado en la etiqueta del producto, así como lo recomendado por el Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela. El medio venezolano especializado en investigación, visitó la dirección que aparece en los empaques pero en el lugar dijeron desconocer las marcas que llegan en los CLAP y aseguraron que no exportaban a Venezuela.

 
 
Fuente:
• https://armando.info/Reportajes/Details/2394
• https://armando.info/reportajes/Details/2395
 

Comercializadora El Sardinero S.A de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Atún
Marca del producto: Los Cabos
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jorge Carlos Fernández Frances. Dueño de la empresa.

 

Resumen: Información publicada en medios de comunicación de Venezuela y México revela que la empresa El Sardinero es una de las que más ha enviado alimentos para los CLAP. Fue proveedora del Grupo Grand Limited, empresa dirigida por los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido y directamente vinculada con el presidente Nicolás Maduro. En julio de 2018 mantenía los suministros de alimentos para los CLAP en sociedad con los empresarios colombianos, ya no mediante Group Grand Limited, sino a través de Asasi Food FZC, una sociedad registrada en Emiratos Árabes Unidos. Algunas de las empresas que ha usado para surtir las cajas de alimentos son: La Costeña, Aurrerá, Maseca, Minsa, La Merced, Abeto, La Ribereña, Clemente Jacques y Arroz Morelos. El dueño de El Sardinero, Jorge Carlos Fernández Frances cobró notoriedad pública por circular su auto Ferrari en Europa, con placas que no les correspondían, con la intención de evadir pagos.

 
 
Fuente:
 https://www.excelsior.com.mx/global/venezuela-compra-leche-patito-a-traves-de-paraisos-fiscales/1232577

• https://armando.info/Reportajes/DemoPrivado/2504

• http://www.milenio.com/policia/ordenan-suspender-orden-recaptura-presunto-defraudador

• http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/02/venezolano-violo-ley-mexicana-para-exportar-alimentos-de-cajas-clap/

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/sacan-provecho-tres-empresas-mexicanas-venta-de-despensas-a-venezuela/1276061

 

Empacadora de Alimentos Fuks, S. de R.L. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Marca del producto: Rancho Nuevo
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• John Anthony Vaguan Redo
• Andrés Reynaud Alarcón
• Joaquín Jorge Vaguan Redo
• Fabio Jesús Covarrubias Trascierra

 

Resumen:
La leche Rancho Nuevo, de la empacadora de Alimentos Fuks, es uno de los productos que ha sido distribuido en las cajas CLAP que vende el gobierno venezolano desde mediados de 2016. Un estudio realizado por el medio Armando.info reveló que esta marca de lecha carece de los contenidos de calcio y proteína que marca la etiqueta. Tan solo posee 3,82 gr de proteínas, apenas un décimo de los requerimientos del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela.

 
 
Fuente:
• https://armando.info/Reportajes/Details/2394

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/cruzan-culpas-por-leche-de-mala-calidad-inconsistencias-entre-producto-y-etiqueta/1250944

 

Gavilon de México, S.A. DE C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Marca del producto: ND
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• No disponible

 

Resumen:
Empresa dedicada a la comercialización de productos agrícolas. Filial mexicana de Gavilon Company. Está Identificada en los registros portuarios de Topolobampo, México, como proveedora de la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA), empresa propiedad del Estado venezolano, encargada de la importación y distribución de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
 https://www.gavilon.com/

Glencore Agriculture S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Anthony Hayward. Presidente de la junta directiva de Glencore.
•Ivan Glasenberg. Director ejecutivo de Glencore.
• Gerardo Muñoz. Gerente general de Glencore Agriculture México.

 

Resumen:
Esta empresa está identificada en los registros portuarios de Guaymas y Topolobampo, México, como proveedora de las dos empresas del Estado venezolano que controlan la compra y distribución de alimentos a través de los llamados CLAP: la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA) y la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA).

 
 
Fuente:
 https://www.glencore.com/dam/jcr:d6c11311-5076-44b6-af40-dee29142d663/glen-2017-annual-report.pdf

• https://expansion.mx/empresas/2017/08/22/glencore-ademas-de-gasolina-piensa-en-el-petroleo-mexicano

 

Gradesa SA de CV

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Directiva de la empresa:
• José Ramón Torres Coronado – Gerente Gradesa.

 

Resumen:
Gradesa S.A es una empresa dedicada a la fabricación, distribución, compra y venta de aceites y grasas de origen vegetal y productos agrícolas, está enfocada a la sostenibilidad, la rentabilidad y el posicionamiento en el mercado. La compañía está identificada en los registros portuarios de Guaymas y Topolobampo, México, como proveedora de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. CUSPAL y la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A. CASA, ambas empresas propiedad del Estado venezolano, encargadas de la importación y distribución de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
• https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexicali/426078/continua-avanzando-el-cumplimiento-de-acuerdos-con-trigueros.html http://www.gradesa.com/mision.php


 

Gramosa Agroalimentos S.A. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Marca del producto: ND
Directiva de la empresa:
• Ana Luisa Trejo Montes. Directora general.
• Martín Hurtado. Director financiero.

 

Resumen:
Es una empresa filial de Grupo Gramosa que se dedica a la comercialización de materias primas y semiprocesados en México, así como en diversos países de centro y sur América. Gramosa Agroalimentos S.A está mencionada en los registros portuarios de Guaymas y Topolobampo, como proveedora de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA) y la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A. (CASA), empresas del Estado venezolano que controlan la importación y distribución de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
• http://www.gramosaagroalimentos.com/

• https://www.mundomaritimo.cl/noticias/empresarios-mexicanos-invertiran-us225-millones-en-el-nuevo-puerto-de-veracruz

• http://www.hoovers.com/company-information/cs/company-profile.gramosa_agroalimentos_sa_de_cv.d2803ff30bd39726.html



 

Gruma S.A.B. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Harina de maíz
Marca del producto: Maseca
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Juan Antonio González Moreno. Presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma y Gimsa.
• Homero Huerta Moreno. Director Corporativo de Administración de Gruma
• Eduardo Livas Cantú. Miembro del Comité Ejecutivo de Gruma
• Javier Vélez Bautista. Director General de Mission Foods Estados Unidos y miembro del Comité Ejecutivo de Gruma

 

Resumen:
Gruma es una de las grandes empresas de países emergentes que resultó ser deficiente en materia de transparencia de la información corporativa, de acuerdo con un reporte de Transparencia Internacional publicado en 2016. En 2017, las subsidiarias de Gruma, Valores Mundiales y Consorcio Andino, ganaron un laudo contra Venezuela interpuesto luego de la expropiación de sus operaciones en el país, por un monto de US$ 489,9 millones. A pesar de ello, la harina de maíz Maseca, producida por la compañía es uno de los productos que integran las cajas CLAP distribuidas por el gobierno venezolano. En octubre de 2018, laboratorios Health Research Institute, aseguró que la harina Maseca contiene transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud como posible cancerígeno. Posteriormente la empresa se defendió.

 
 
Fuente:
• https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/10/19/encuentran-herbicida-cancerigeno-en-harina-de-maseca_a_23566229/

• https://www.gruma.com/es/somos-gruma/consejo-de-administracion.aspx

• https://expansion.mx/empresas/2016/07/11/gruma-bimbo-alfa-mabe-femsa-y-mexichem-reprueban-en-transparencia-ong

• http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/07/27/gruma-gana-indemnizacion-en-venezuela



 

Ilas México S.A. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Marca del producto: Milate Milk
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• José María Fernández González – Director general

 

Resumen:
Esta empresa es filial de Reny Picot, que manufactura productos lácteos con casa matriz en España y presencia en México, Portugal, Polonia, Francia, Estados Unidos y China. La leche en polvo Milate Milk ha sido incluida entre los alimentos de las cajas CLAP, que vende el gobierno venezolano a precios regulados.

 
 
Fuente:
• http://renypicot.com.mx/nuestra-compania/

 

ISAOSA

Sector: Alimentos y fertilizantes
Vendió a Venezuela: Maíz blanco
Marca del producto: Milate Milk
Directiva de la empresa:
• Everardo Van Zoelen Propietario y Presidente del Consejo Directivo.

 

Resumen:
Empresa dedicada a la venta y distribución de fertilizantes en México. Identificada en los registros portuarios de Mazatlán como una de las compañías que vendió maíz blanco directamente al Gobierno venezolano.

 
 
Fuente:
• http://www.isaosa.mx/sitepage/1

 

La Cosmopolitana S.A. de C.V.

Sector: Alimentos 
Vendió a Venezuela: Leche en polvo
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jorge y Elías Landson (Landsmanas) Dymensztejn. Dueños.

 

Resumen:
Información publicada en medios de investigación de Venezuela y México revela que La Cosmopolitana es una de las empresas mexicanas proveedora de los productos que se incluyen en las cajas CLAP, distribuidas por el gobierno venezolano. Un estudio promovido por Armando.info reveló que la leche en polvo Kosland —hecha por una de las filiales de La Cosmopolitana, Productos Serel— contiene bajos niveles nutricionales. La Cosmopolitana, también ha recibido quejas en México por suministrar alimentación de mala calidad y antihigiénica a los reclusos de una de las cárceles a las que venden alimentos.

 
 
Fuente:
• https://armando.info/Reportajes/DemoPrivado/2504

 https://www.reporteindigo.com/reporte/el-negocio-de-la-carcel

• http://www.bizearch.com/company/La_Cosmopolitana_S_A_de_C_V_134596.htm

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/sacan-provecho-tres-empresas-mexicanas-venta-de-despensas-a-venezuela/1276061

 
 

Grupo La Moderna, S.A. de C.V.

Sector: Alimentos 
Vendió a Venezuela: Pasta
Marca del producto: La Moderna
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Luis Miguel Monroy. Presidente y director del Grupo La Moderna

 

Resumen:
Medios especializados en investigación han revelado que la empresa mexicana La Moderna vendió alimentos a dos compañías encargadas de importar los productos para las cajas CLAP que comercializa el gobierno venezolano y sobre las que pesan grandes denuncias públicas de corrupción. La empresa mexicana vendió alimentos al Grupo Grand Limited, directamente vinculado con el presidente Nicolás Maduro y a Postar Intertrade Limited, empresa de Samark López Bello, supuesto testaferro del vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami. De acuerdo con el medio mexicano Excélsior, La Moderna vendió 22.256 kilos de sopas y espaguetis a la empresa de López a una tasa de dólar más alta que la reportada para el momento por el Banco Central mexicano.

 
 
Fuente:
• https://vanguardia.com.mx/articulo/grupo-la-moderna-explora-sudamerica

• http://elestimulo.com/climax/proveedor-de-los-clap-fundo-empresa-en-mexico-violando-la-ley-migratoria/

• http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/02/venezolano-violo-ley-mexicana-para-exportar-alimentos-de-cajas-clap/

• https://lasillarota.com/mundo/venezuela-vende-despensas-de-mexico-112-mas-caras/167303

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934

 
 

Maríndustrias S.A de C.V Grupomar

Sector: Alimentos 
Vendió a Venezuela: Atún
Marca del producto: Capitán Nemo
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Antonio Suárez – Presidente de la Empresa

 

Resumen:
Medios mexicanos reportan que Marindustrias es una empresa que recibió más de 1.400 contratos por parte del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que superan los 673 millones de pesos. Peña Nieto ha manifestado públicamente su amistad con Suárez Gutiérrez, que en 2017 recibió de las manos del Presidente el Premio Nacional Agroalimentario.

Los productos de esta empresa, específicamente el atún Capitán Nemo, han sido incluidos en las cajas CLAP distribuidas por el gobierno venezolano.

 
 
Fuente:
• http://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/gananciadepescadores
 

Mercanta

Sector: Alimentos 
Vendió a Venezuela: Maíz Blanco
Directiva de la empresa:
• Guillermo Elizondo Collard- Presidente del Grupo Ceres, empresa matriz de Mercanta.

 

Resumen:
Mercanta inició sus operaciones en 1996 en Sinaloa, México y pertenece al Grupo Ceres (fundado en 1960). Es una empresa que se dedica a la producción de maíz blanco, trigo duro, frijol, garbanzo, alubias y sorgo. La compañía está Identificada en los registros del puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, México, como una de las empresas que le vende directamente sus productos al Gobierno venezolano.

 
 
Fuente:
http://mercanta.mx/
 

Grupo MINSA, S.A de C.V.

Sector: Alimentos 
Vendió a Venezuela: Harina de maíz
Marca del producto: Minsa
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Juan Jaime Petersen Farah – Presidente de la Junta Directiva
• José Ernesto Cacho Ribeiro – CEO
• Fernando Jimenez Gomez – Vicepresidente de la Junta Directiva

 

Resumen:
Grupo Minsa es una empresa especializada en la elaboración de harina de maíz industrializada que opera desde 1949. Su producto ha sido incluido en las cajas de comida CLAP que vende el gobierno venezolano a precios subsidiados y sobre las que pesan abundantes denuncias de irregularidades y corrupción.

 
 
Fuente:
• https://www.eleconomista.com.mx/economia/Productos-basicos-mexicanos-se-venden-con-sobreprecio-en-Venezuela-20170509-0034.html

• https://www.reuters.com/finance/stocks/company-officers/MINSAB.MX

 

Grupo Pando

Sector: Alimentos 
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Antonio Cosío Ariño – Presidente

 

Resumen:
Grupo Pando se dedica a procesar y enlatar productos de la tierra y del mar, en especial atún y sardinas. Esta compañía ha sido señalada de ser una de las nueve empresas que vendieron productos alimenticios a Venezuela a través de la empresa Postar Intertrade Limited, compañía que habría negociado de manera irregular la compra de alimentos por más de 11 millones de dólares, entre el 9 y el 16 de enero de 2017. La empresa Postar Intertrade Limited es propiedad de Samark López Bello, quien según denuncias públicas es el presunto testaferro del vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami.

 
 
Fuente:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934
 

Comercializadora de Granos Patrón
S.A. de C.V.

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Arroz
Marca del producto: Campo Dorado
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jesús Manuel Patrón Montalvo, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional mexicano por el distrito 7 de Sinaloa (2006-2009). Fue presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de México.
• Itzel Marisol Patrón Sánchez
• Alma Rocío Patrón Sánchez

 

Resumen:
En medios mexicanos se han reseñado noticias en las que se asegura que la empresa Comercializadora de Granos Patrón vende a precios muy por encima de los costos de producción. En enero de 2007, por ejemplo las directivas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa denunciaron que la empresa vendía a 4.000 pesos la tonelada de maíz, casi al doble de lo que la había adquirido con agricultores en el ciclo otoño-invierno 2006. También señalaron que uno de sus propietarios, Jesús Manuel Patrón Montalvo estaba siendo investigado por la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas y especulativas. Patrón Montalvo ha sido vinculado con personas cercanas al cártel de Sinaloa.

Los productos de esta empresa han sido incluidos en las cajas CLAP distribuidas por el gobierno venezolano.

 
 
Fuente:
 https://www.jornada.com.mx/2007/01/30/index.php?section=politica&article=011n1pol

• https://www.lapatilla.com/2017/01/31/la-falsa-lucha-por-la-soberania-alimentaria-la-comida-de-los-clap-made-in-mexico-fotos/

• http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?SID=&Referencia=2300290

• https://www.jornada.com.mx/2011/01/08/estados/024n2est

• http://www.sinaloaes.com.mx/index.php/elecciones-sinaloa/907-el-berrinche-de-patr%C3%B3n-y-la-sumisi%C3%B3n-de-sandra-lara.html

 

Productos Serel

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Leche en polvo, lentejas, caraotas y azúcar.
Marca del producto: Leche en polvo Kosland, entre otros
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Jorge y Elías Landson (Landsmanas) Dymensztej. Dueños.
• Jorge Peláez Bolaños (registró la empresa en 1989).

 

Resumen:
Medios de investigación de Venezuela y México han señalado que Serel vendió alimentos a una empresa de papel registrada en Panamá con el nombre de Wellsford Trading Corp., que se encargó luego de facturarle esos productos al gobierno venezolano. Los bienes finalmente fueron incluidos en las cajas CLAP que se distribuyen en el país. La leche Kosland, comercializada por Serel, fue una de las ocho marcas que arrojaron peores valores nutricionales de acuerdo con un estudio promovido por Armando.info.

 
 
Fuente:
• https://armando.info/Reportajes/DemoPrivado/2504

• https://www.excelsior.com.mx/global/venezuela-compra-leche-patito-a-traves-de-paraisos-fiscales/1232577

• https://armando.info/Reportajes/Details/2394

• http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/02/venezolano-violo-ley-mexicana-para-exportar-alimentos-de-cajas-clap/

 

Grupo Soriana

Sector: Alimentos
Vendió a Venezuela: Víveres varios
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Ricardo Martín Bringas – Director General de Grupo Soriana.

 

Resumen:
Soriana es una cadena de supermercados y almacenes de México que surtió alimentos para las cajas CLAP distribuidas por el gobierno venezolano, un programa sobre el que pesan grandes denuncias públicas de corrupción. De acuerdo con documentos oficiales publicados en medios de comunicación, en enero de 2017 Soriana vendió los alimentos directamente a Postar Intertrade Limited, la empresa de Samark López Bello, señalado como testaferro del vicepresidente del Área Económica de Venezuela,
Tareck El Aissami.

 
 
Fuente:
• http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2017/09/18/empresario-detras-soriana

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934

 

Terra Wealth Trader S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a Venezuela: Maíz Blanco
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Juan Ormaza – Socio y director general

 

Resumen:
Se dedica a la comercialización de granos y abastecimiento a productores con insumos agrícolas, semillas y fertilizantes. Esta empresa está Identificada en los registros portuarios de Guaymas, México, como proveedora de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA) y la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA), ambas empresas son propiedad del Estado venezolano y se dedican a la importación y distribución de alimentos de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
• http://www.terrawealth.mx/index.php/es/
 

Value Orientated Services Vos, S.A. de C.V.

Sector: Comercializadora
Vendió a VenezuelaLeche en polvo
Marca del producto: Soy Más
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Kenneth Moskal CEO y fundador

 

Resumen:
Value Oriented Services es una de las nueve empresas favorecidas en una negociación con Postar Intertrade Limited, empresa del venezolano Samark López Bello, señalado como presunto testaferro de Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica de Venezuela. La empresa de López Bello negoció con México compras de alimentos por 11,92 millones de dólares en tan solo siete días (del 9 al 16 de enero de 2017). Esta empresa distribuye la marca de leche en polvo Soy Más presente en las cajas CLAP, cuyo contenido nutricional ha sido cuestionado a partir de una investigación hecha por el portal venezolano Armando.Info.

 
 
Fuente:
• https://armando.info/Reportajes/Details/2497

• https://armando.info/Reportajes/Details/2394

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/01/1178934

 

Productos Agrícolas Aoass, S. de R.L. de C.V.

Sector: Alimentos
Programa estatal: CLAP
Directiva de la empresa:
• Baltazar Peral. Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

 

Resumen:
Es la asociación de organismos de agricultores del sur de Sonora que se dedica a la producción y venta de trigo, maíz, cártamo, sorgo y soya. Esta empresa está identificada en los registros del puerto de Guaymas, en el mismo estado de Sonora, como proveedora de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (CUSPALCA) y la Corporación de abastecimiento de Servicios Agrícolas S.A (CASA), ambas empresas propiedad del Estado venezolano que se encargan de la distribución de las cajas CLAP.

 
 
Fuente:
• https://www.uniradioinforma.com/noticias/cdobregon/403703/es-baltazar-peral-el-nuevo-presidente-de-aoass.html 

Corporación de Abastecimiento
y Servicios Agrícolas, S.A. (LA CASA, S.A.)

Junta Directiva:
Presidente: Yenny Cristina González Naranjo
Directores principales: Johan A. Hernández L., José de Freitas J., Daniela M. González C., y Elvina M. Marcano B.
Suplentes: Doris A. Fernández M., Jesús M. Medina G., Yasmin A. Escalante C., y Vanessa M. Araujo B.

Según resolución DM /009-16 publicada en Gaceta Nº 40.861 del 3 de marzo de 2016.

Resumen:
A partir del 19 de mayo de 2016 se nombra una junta interventora por resolución conjunta del Misterio de Alimentación y el Ministerio de Planificación y la empresa entre en proceso de liquidación que debió culminar el 31 de diciembre de 2017, plazo prorrogable por un año o menos.

Juntas directivas previas:
2011-2012. Designación del ciudadano ministro del poder popular para la alimentación General Carlos Osorio Zambrano como presidente encargado.

2013. Designación del Coronel Félix Ramón Osorio Guzmán, ex ministro de alimentación como presidente de la Corporación Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA, S.A)

 

Carlos Alberto Osorio Zambrano

Septiembre de 2014. Designado Yván José Bello Rojas al cargo de presidente de LA CASA, S.A. en calidad de encargado. Es coronel egresado de la Academia Militar de Venezuela. Se desempeñaba como presidente de La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Mayo 2015. Se designan los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA, S.A.), presidida por el ciudadano Carlos Alberto Osorio Zambrano y por los miembros Principales Marinelly Medina Márquez, Heber Aguilar Suárez, Soraida Ramírez Osorio, Marlyn Giuseppina Di Luca Santaella, con su respectivos Suplentes son: Naida Delimar Gedler Magdaleno, Luis Eduardo Mendoza Romero, Ydennis María Ortega Ontivero, Aimara José Pacheco Sifonte, quedando aprobada por unanimidad, todos los Directores Principales y Suplentes aceptaron los respectivos cargos.

 
 
Fuente:
• https://transparenciave.org/project/epe-ii-estudio-sector-agroalimentario/

• https://vendata.org/site/empresas-publicas/

• http://www.imprentanacional.gob.ve/descargas/gaceta_anterior.php

• http://www.poderopedia.org/

Corporación Única de Servicios Productivos
y Alimentarios C.A. (CUSPAL)

Junta Directiva:
Presidente: General Luis Alberto Medina Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Alimentación.
Directores principales: Yolimar Meza, Gabriel Pérez Ramírez, Carmen Mercedes Ponce, Alejandro Dávila.
Directores suplentes: Luis Emilio Marín, Marcos Aguilar González, Raúl Castro, Raimundo Bolívar.

Según Gaceta oficial Nº 41.506 del 19-oct-2018

Resumen
• El 19/05/2016 el gobierno autorizó la creación de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A., (CUSPAL), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MPPAL). CUSPAL se crea con la adscripción y/o fusión de veintidós empresas que van desde la producción de materias primas, pasando por la trasformación hasta concentrar todas las empresas estatales dedicadas a la comercialización y distribución de alimentos. Hoy, es el gran apoyo para el programa de abastecimiento de los CLAPs.

• CUSPAL es una de las 2 empresas públicas de Venezuela que figuran en este estudio como receptoras de alimentos importados a México durante los años 2016, 2017 y 2018.

 

Luis Medina

• Según resolución Nº DM/119-16 publicada en Gaceta Nº 41.015 del 24-oct-2016 fueron integrantes de la de la Junta Directiva CUSPAL los siguientes ciudadanos:

• Directores principales y suplentes: Johan Hernández Lárez y Humberto Laurens, Elvina Mayela Marcano y Vanessa Araujo Briceño, Ana García y Laura De Sousa, Yenny González y Víctor Roa Zambrano.

• En agosto de 2017, a través de la Gaceta Oficial 21.218, fue sustituido el General Rodolfo Marcos Torres como Ministro de Alimentación y quién lo sustituyó fue el General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Luis Alberto Medina Ramírez quien también fue presidente de las compañías Venezolana de Alimentos, C.A. (Venalcasa), la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspa) y ahora CUSPAL. Medina ha sido tesorero y accionista de Inversiones Vensoc, C.A. que comercializa, importa y exporta artículos concreteros y metal mecánicos para la construcción de viviendas y figura como contralor y accionista de la Asociación Cooperativa Turmero Azul 657987 R.L., dedicada a la “compra, venta, exportación, importación, distribución y comercialización de todo tipo de material de ferretería”.

 
 
Fuente:
• https://transparenciave.org/project/epe-ii-estudio-sector-agroalimentario/

• https://vendata.org/site/empresas-publicas/

• http://www.imprentanacional.gob.ve/descargas/gaceta_anterior.php

 http://www.poderopedia.org/