Fiscalía quiere procesar a la hija del Contralor por corrupción

Sentada en el banquillo de los acusados. Allí podría terminar Mayra Alejandra Galindo León, hija del Contralor General de la República, a quien el Ministerio Público desea procesar por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión al frente de una fundación adscrita al organismo encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos.

Galindo León deberá comparecer el próximo 10 de agosto ante la Fiscalía 50 Nacional para ser imputada, anunció el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, el cual apuntó que la funcionaria fue citada a las 9 de la mañana.

La convocada es la presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República (Sersacon), donde tiene la potestad de “acordar erogaciones, aprobar gastos, firmar contratos o convenios, autorizar y adquirir compromisos financieros, efectuar pagos y movilizar fondos sin límite de cantidad, cuando la Gerencia de Administración o la Comisión de Contrataciones Públicas de la Fundación se lo someta para su consideración y aprobación”, según la Gaceta Oficial número 41.176 del 20 de junio de 2017.

La gestión de Galindo ha sido duramente cuestionada por Transparencia Venezuela, por cuanto el funcionario no ha dudado en colocar al menos a una docena de familiares en puestos claves de la institución que debería combatir la corrupción, una de cuyas expresiones es precisamente el nepotismo.

Pese a que la Constitución, en su artículo 145, establece que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna” y que “su nombramiento y remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política”, el Contralor ha defendido su decisión de designar a familiares en altos cargos del organismo.

“Para hablar de nepotismo hay que tener la suficiente capacidad para diferenciar el nepotismo negativo del nepotismo positivo, tendrías que remontarte por allá por el siglo XVIII, desde la monarquía del siglo XVIII para acá”, declaró hace un año el contralor general de la República, Manuel Galindo, en una entrevista ofrecida a Venevisión.

Fuente: supremainjusticia.org

Share This