El Ministerio Público realizó 7.859 investigaciones por presuntos hechos de corrupción en 2015; sin embargo, de ese total solo 207 (2,7%) se llevaron a juicio. El dato está contenido en el informe que este martes 2 de febrero presentó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Asamblea Nacional.

 

Ortega Díaz indicó que en 2015 se acusó por delitos de corrupción a 3.119 personas entre funcionarios y particulares, pero no precisó las instituciones públicas que estarían involucradas en estos expedientes.

 

El informe apunta que por ilícitos cambiarios fueron imputados 1.796 personas naturales y los representantes legales o accionistas de 120 personas jurídicas, mas no se ofrece ninguna información acerca de los resultados arrojados por la comisión presidencial conformada en 2013 con la participación de la titular del Ministerio Público,  y que tenía la misión de investigar las causas y responsables de la fuga de más de 20 mil millones de dólares ocurridos en la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

Ortega Díaz reconoció la necesidad de revisar los cuerpos policiales nacionales, debido a su alto grado de participación en delitos como secuestro, extorsión y homicidios. El informe de gestión señala que se iniciaron 227 investigaciones contra funcionarios policiales adscritos a entes del Estado, pero no menciona a qué cuerpos de seguridad pertenecen.

 

Preguntas que deja el informe del Ministerio Público

 

 

De las 124 páginas que contiene el informe anual, solo cinco abordan los resultados en materia de lucha contra la corrupción. La falta de precisión deja en el aire muchas incógnitas:

 

  • ¿Cuál fue el organismo del Estado que terminó con el mayor número de funcionarios imputados por corrupción?
  • ¿Cuánto es el monto por el que fueron imputadas las 1.796 personas por el uso ilícito de divisas?
  • ¿Cuántas órdenes de aprehensión firmadas por el Ministerio Público no fueron ejecutadas por los órganos policiales?
  • ¿Por qué de 7.859 investigaciones que inició el MP por delitos de corrupción solo se llevaron a juicio el 2.7%?

 

 

 Conoce el Informe de Gestión del Ministerio Publico y otras Instituciones… Aquí
Share This