De forma unánime la Asamblea Nacional rechazó decreto que otorga poderes plenipotenciarios a presidente de PDVSA

El Parlamento venezolano declaró nulo el decreto número 3.368 del Poder Ejecutivo  publicado en la Gaceta Oficial número 4.136 que otorga poderes plenipotenciarios al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Mayor General de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo.

La nulidad fue votada de forma unánime por la Asamblea Nacional, ya que el decreto viola explícitamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que todo los contratos deben ser aprobados previamente por la Asamblea Nacional, por lo que la suscripción de cualquier contrato o convenio respaldado con el Decreto n° 3.368 carece de legalidad.

La propuesta de nulidad también advierte a los directivos de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo que «la compra o adquisición de bienes y servicios o firma de contratos será considerado una usurpación de funciones con todas las responsabilidades administrativas y penales que ello implica».

En medio del debate el diputado Jorge Millán (PJ- Dtto. Capital) sostuvo que luego de que PDVSA era una de las transnacionales más importantes del mundo “hoy es un despojo lo que queda de ella”, también considera que «si PDVSA no hubiera sido objeto de un asalto, seguramente hubiera recursos para que Venezuela tuviera un soporte para poder afrontar la terrible crisis”.

Referente a la producción de la petrolera venezolana sostuvo que los niveles han bajado a solo 50 mil barriles diarios y que de continuar con la política de Manuel Quevedo y de Nicolás Maduro, se llegarían a producir tan solo 900 mil barriles diarios.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (VP- Bolívar) informó que PDVSA actualmente produce 1.000.400 mil barriles y que desde que el ex presidente Chávez llegó al poder se ha visto una caída del 57% en la producción, mientras que en los 5 años del presidente Maduro aumentó la caída a 32%.

El parlamentario del estado Bolívar sostuvo que “la deuda irresponsable que se adquirió con Rusia y con China se llevarán 400 mil barriles, el mercado interno 400 mil barriles más, y 60 mil barriles se llevará el convenio con Cuba, por lo que para el mes de diciembre, solo se estará produciendo entre 900 mil y 1.000.000 de barriles los cuales ya están comprometidos.

Share This