Un ciudadano denunció a través del app Dilo Aquí que sus dos hermanos, ambos comerciantes, fueron detenidos por tres funcionarios de Polianzoategui en un punto de control en la carretera a Oriente cuando se trasladaban de Caracas al estado Bolívar.

Dichos funcionarios amenazaron a los afectados con privarlos de libertad, bajo la acusación de estar “bachaqueando”. Los oficiales accedieron a dejarlos libres solo si les daban la cantidad de Bs. 10.000,00, pero ante la negativa de los ciudadanos comenzaron a pasar parte de la mercancía que ellos transportaban a la patrulla policial dirigiéndose, posteriormente, a la sede del comando policial.

Mientras eran trasladados uno de los oficiales les  arrebato un bolso con Bs. 7000,00 y una cadena de plata, además de 10 kg de leche y tres paquetes de pañales, todo esto mientras el oficial mantenía su arma de fuego en las manos a modo de intimidación. Una vez que las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias los dejaron en libertad cerca del sector Boca de Uchire.

¿Qué hizo Transparencia?

Tras el apoyo del equipo de Transparencia, las víctimas se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, en donde fueron remitidos a la Oficina de Control de Actuación Policial de la Policía del Estado Anzoátegui y a la Fiscalía 5º del Ministerio Público en materia de corrupción.

En la Oficina de Control de Actuación Policial interpusieron la denuncia aunque no recibieron ningún tipo de respaldo o comprobante de la misma. Mientras en la Fiscalía 5º del Ministerio Público se negaron a tomar la imputación alegando que no era de su competencia, remitiéndolos a la Fiscalía 2º con competencia en delitos comunes, donde a su vez los enviaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en donde también fueron despachados a la Fiscalía nº 19 del Ministerio Público para la Protección a Derechos Fundamentales.

Por su parte las victimas realizaron la denuncia ante el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) a través de la página web http://visipol.gob.ve/. Posteriormente, el equipo de Transparencia envió una comunicación a la Dirección de la Policía del Estado Anzoátegui y al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL).

El día miércoles 17 de junio el Comisionado Euclides Fuentes de la Policía de Anzoátegui, se comunicó con el equipo solicitando los nombres de las victimas y de los policías que cometieron el abuso de poder, por lo que el equipo además de facilitarle los nombres, hizo énfasis en el hecho de que ya las víctimas habían realizado la denuncia en ese ente, lo que significa que en la policía ya debían tener los nombres de los afectados.

A través de la llamada se establecieron canales institucionales de comunicación para la solución de posibles casos de corrupción policial.

Share This