Presupuesto, acceso a la información y poder comunal fueron los temas tratados en profundidad

El reto se cumplió: congregar en un mismo espacio a funcionarios, alcaldes, contralores, legisladores y académicos para debatir temas de la administración pública garantizó el éxito del taller «Retos de la calidad en la gestión local: presupuesto, transparencia y poder comunal» desarrollado por Transparencia Venezuela y el Capítulo Mérida de la Coalición Proacceso.

Al taller al que asistieron cuarenta personas, se encontraban cuatro directoras de la alcaldía de Chacao, Mónica Méndez, alcaldesa de San Cristóbal y Carlos Julio Rondón, alcalde de Zea así como el contralor Pedro Luis Medina del municipio Sucre, estado Mérida.

«Mientras menos dinero generemos, más importante es planificar» aseguró Cristina Acea, directora de planificación estratégica y presupuesto de la alcaldía de Chacao y ponente del evento. Manifestó que la mejor manera de planificar es involucrando al ciudadano y haciendo que las reducciones lo afecten lo menos posible. Por su parte Domingo Gamarra, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), mantuvo que la planificación es un deber de las instituciones públicas y «no puede haber control de gestión sin un plan operativo anual».

Presentando el tema de Acceso a la Información estuvo el diputado Carlos Ramos, quien resaltó la importancia de que se apruebe el proyecto de ley que se introdujo recientemente en la Asamblea Nacional y que hace valer este derecho en todo el país. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela y miembro del Equipo Coordinador de Proacceso explicó que «enfrentarse a un ciudadano exigente es lo que obliga a cumplir con una buena gestión», y para ello se debe defender el derecho a saber, ratificado con una Ley Modelo en la OEA aprobada por unanimidad en 2010. «Que se haya introducido un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Publica en la Asamblea Nacional nos coloca a otro nivel y es un logro representativo» aseveró.

En el encuentro se trató también el tema de colocaciones bancarias aclarando dudas sobre cómo manejarlas de forma transparente con seguridad en la gestión. El profesor de la ULA José Guacaran y Lindes Pérez, directora general de la Alcaldía de Chacao, expusieron sus experiencias. Para discutir el poder comunal vs poder municipal el abogado Carlos Romero ofreció su análisis así como Christi Rangel, economista y profesora de la ULA antecedió a las palabras de cierre de Fortunato González, de Centro Iberoamericano de estudios provinciales y locales.

Todos los temas generaron discusiones en mesas de trabajo donde el compartir de experiencias contribuyó a que se aclararan dudas y se expusieran casos que representan verdaderos retos en la gestión pública.

El cierre del ciclo de eventos de consulta sobre la propuesta de Ley, culminará el 16 de junio con el Seminario: Propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública: Una Realidad para Venezuela, el cual contará con expertos nacionales e internacionales en el tema. Más información en www.proacceso.org.ve

Conoce el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESSO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

FORMATO DE CONSULTA

Share This