Funcionarios no rinden cuentas dentro del tiempo constitucional

Finanzas Públicas, Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

1 Imagen1

Los representantes de los diferentes despachos ministeriales del Gobierno nacional no consignaron sus memorias y cuentas del año 2014 dentro del periodo constitucional. La entrega de los informes de rendición de cuentas se realizó el tres de marzo y no en los 60 días posteriores al inicio del nuevo año tal y como lo establece el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Asi mismo, la memoria y cuenta del ejecutivo Nacional, también se presentó fuera de los lapsos constitucionales.  En su informe Monitor Legislativo, Transparencia Venezuela rechaza que no se haya cumplido con los lapsos legales para la presentación de estos documentos y pidió que no se haga costumbre por parte de los funcionarios saltarse los tiempos legalmente fijados.

Durante el acto de entrega de los balances el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hizo un resumen de los logros obtenidos durante el año 2014.  Destacó que en materia de salud atendieron al 82 por ciento de la población en la red pública, y en el área de construcción de viviendas se concretó la edificación de 127 mil casas, pese a que la meta inicial era de 220 mil viviendas, asimismo reiteró que para el nuevo año la meta será de 400 mil nuevos hogares.

Arreaza retomó el anunció, hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la necesidad de incrementar el precio de la gasolina. El segundo a bordo del ejecutivo nacional considera que se debe fijar un precio justo al combustible. Nuevamente, acusó a los representantes de los partidos políticos de la oposición de ser los responsables de la llamada “guerra económica que ha catapultado los niveles de inflación en el país, la escasez de alimentos y de medicamentos”.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que los informes serán remitidos a las comisiones permanentes para la respectiva evaluación. Desde Transparencia Venezuela se solicitó el cumplimiento de los lapsos de tiempo fijados en la Constitución.

  Antejuicio de mérito contra Borges

Nuevamente la fracción oficialista de la AN, solicitó una averiguación contra el diputado opositor Julio Borges, que conlleve a un antejuicio de merito para lograr el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador. De concretarse la medida, esta representaría el quinto allanamiento de inmunidad parlamentaria, pues ya se aplicó a los diputados Richard Mardo, María Mercedes Aranguren, Juan Carlos Caldera y María Corina Machado.  Ante esta situación la alianza de organizaciones de Monitor Legislativo publicó un pronunciamiento donde señala a la fracción oficialista de excluir a sus adversarios políticos del parlamento a través de este tipo de estrategias.

Incremento de la Unidad Tributaria

Una de las primeras acciones de la comisión de Finanzas en el inicio del 2015 fue la aprobación del aumento de la Unidad Tributaria que pasó de 127 bolívares a 150 bolívares, tras la solicitud hecha por el  Seniat. En cuanto a la aprobación de créditos adicionales durante los primeros meses del año la comisión de Finanzas ya había otorgado Bs. 33.009.672.950.

2 Creditos Adiciones

Por su parte en la comisión de Contraloría el diputado Abelardo Díaz, solicitó una investigación sobre los depósitos de fondos venezolanos en la filial del banco HSBC en Suiza. “Los fondos estarían alcanzando los $14.800 millones que fueron depósitos del Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional”, indicó el parlamentario. Aunque el presidente de la comisión,  diputado Pedro Carreño, junto con la mayoría oficialista rechazó iniciar las averiguaciones, se conoció más tarde, a través de declaración es a un medio de comunicación que la Fiscalía General de la República, sí solicitó al banco suizo información sobre funcionarios venezolanos que tienen cuentas allí.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This