El Gobierno de Carabobo suscribió un convenio con la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, a través del cual cualquier ciudadano que sea víctima o tenga conocimientos de hechos de corrupción dentro de las instituciones públicas carabobeñas podrá denunciar la presunta irregularidad de manera anónima y el Ejecutivo regional se comprometerá a ejecutar la investigación de ley.

El convenio firmado establece que el gobernador deberá canalizar con el Consejo Legislativo del estado Carabobo el acceso a la información pública.

Se trata de la segunda gobernación que suscribe el referido convenio dando muestra del carácter preventivo del gobernador Henrique Salas Feo en los temas relacionados con corrupción informó Mercedes De Freitas, directora Ejecutiva de la organización.

Explicó que la ONG garantiza las investigaciones en torno al caso denunciado y el anonimato del denunciante pues en Venezuela no existen leyes de protección a los denunciantes. Estos podrán ponerse en contacto con la organización a través de la oficina de Asistencia Legal Anti Corrupción la cual estará funcionando en Caracas desde el 20 de julio de 2011.

De Freitas señaló que en Venezuela se han sumado al convenio la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Naguanagua y la Alcaldía de San Cristóbal. La organización continúa trabajando para que los poderes públicos, instituciones y gobiernos se comprometan ante la organización para evitar irregularidades.

Dijo que su equipo de trabajo permanecerá durante una semana del mes de septiembre próximo en Valencia con la finalidad de aplicar el índice de transparencia a la Gobernación mediante el cual se evaluarán los procesos administrativos más complejos de Ejecutivo Regional.

«Esa aplicación pone nerviosos a los funcionarios, sin embargo es una oportunidad de ser evaluados por un ente independiente con la finalidad de presentar resultados que permitan mejorar los procesos ante cualquier irregularidad».

La corrupción, principal problema

Por su parte el gobernador Salas Feo destacó que la firma de este convenio representa un paso importante en el esquema moderno de gobernabilidad pues considera que el mundo actual garantiza procesos transparentes.

«Este convenio permite que el gobierno regional sea evaluado con objetividad», acotó.

Refirió que como gobernador le gustaría ver que el gobierno nacional suscriba también el acuerdo y permita que cada ministerio sea evaluado y se sepa cuál es el destino de los dineros públicos.

Salas Feo aseguró que los problemas económicos del país, las irregularidades en el suministro de energía eléctrica, deficiencia en los servicios públicos, inflación y desempleo entre otros problemas son consecuencias directas de la corrupción.

Share This