Gobierno Abierto estrena nuevo portal interactivo

Acceso a la información, Derechos, Gobierno Abierto, Investigaciones, Noticias

El microsite de Gobierno Abierto creado por Transparencia Venezuela pone a disposición de ciudadanos, estudiantes, académicos, investigadores e instituciones, contenidos e iniciativas que sobre este modelo participativo de gestión han sido desarrollados por la organización desde 2017

Transparencia Venezuela, 4 de mayo de 2022. Desde hace más de ocho años, Transparencia Venezuela ha propuesto la adopción del Gobierno Abierto como modelo de gestión pública basada en una relación constructiva entre las autoridades y los ciudadanos, para que estos participen y colaboren en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, y en el diseño y seguimiento de las políticas públicas. Sobre este tema, la organización ha desarrollado diferentes iniciativas que van desde investigaciones, ponencias y actividades formativas, hasta publicaciones y otras herramientas para la comprensión de esta nueva forma de interacción entre gobernados y gobernantes.

En 2017, a partir de los resultados del Índice de Transparencia en Alcaldías, se estableció como recomendación urgente que las instituciones públicas adoptaran medidas para la implementación de un modelo de gestión pública abierta y cercana a la gente, como una estrategia para minimizar los riesgos y los efectos de la corrupción. Todos los productos sobre el tema, que desde entonces ha desarrollado Transparencia Venezuela, están ahora disponibles en el nuevo microsite Gobierno Abierto.

Se trata de un espacio interactivo en el que, todos los actores llamados a participar en la construcción de una Venezuela íntegra, encuentran información conceptual sobre esta nueva forma de gobernar, que propone abrir canales para que la población tenga acceso a la información sobre la gestión de sus autoridades, con datos abiertos e innovación tecnológica, garantizando transparencia, rendición de cuentas e impulsando políticas anticorrupción.

Al alcance de un clic

Los usuarios del microsite tendrán acceso en un solo lugar a contenidos teóricos sobre Gobierno Abierto y sus beneficios, así como a herramientas pedagógicas, manuales, cursos impartidos por el portal de capacitación en línea Campus Transparencia; disertaciones de expertos sobre el tema e investigaciones realizadas por Transparencia Venezuela sobre la implementación de este modelo en nuestro país, entre otros materiales y recursos.

Además, el microsite recopila una serie de experiencias emprendidas en todo el territorio nacional, que dan cuenta de diversas acciones realizadas por la sociedad civil e instituciones del Estado para avanzar en la adopción de prácticas abiertas. Estas acciones surgieron como iniciativas promovidas por la Alianza Gobierno Abierto Venezuela (AGAV), coalición de organizaciones sociales que trabajan por la creación de una cultura de Gobierno Abierto en el país.

Lea también: 11 magistrados repiten en el TSJ, 8 se estrenan y una vuelve

El nuevo microsite Gobierno Abierto constituye, además, una invaluable herramienta de trabajo, cómoda y de fácil acceso, para todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas, estudiantes y académicos, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y todos aquellos que aspiren a convertirse en agentes para el cambio que el país requiere, desde el enfoque de este nuevo modelo de gestión.

Conoce más sobre Gobierno Abierto, una “vacuna contra la corrupción”. Te invitamos a visitar el nuevo portal y a compartir sus contenidos. Déjanos tus comentarios y opiniones en [email protected]

La lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos. ¡Tú también eres parte de la solución!

Share This