Alianza Gobierno Abierto Venezuela (AGAV)

La Alianza Gobierno Abierto Venezuela (AGAV) es un programa de Transparencia Venezuela que representa la expresión organizada del movimiento de la sociedad civil venezolana en pos de la asimilación del modelo de Gobierno Abierto (GA), cuya misión es ser un espacio social capaz de motorizar la discusión, promoción y demanda del Gobierno Abierto como un nuevo paradigma de gestión pública, y sentar las bases para la construcción de un nuevo Estado en Venezuela.
En la Alianza se han de encontrar y orientar de modo unánime los aportes de las organizaciones sectoriales más diversas en torno a los principios, formas y prácticas universales del GA, de acuerdo a la necesidad de garantizar, con firmeza normativa y política, la transparencia, el involucramiento directo de los ciudadanos y la capacidad innovadora de una novedosa institucionalidad de los poderes públicos en el país, surgida del sólido compromiso de creación sociopolítica compartida entre las organizaciones partidistas del cambio y la voluntad general de los venezolanos.

Capacitación

Como parte de la estrategia educativa de Transparencia Venezuela, hemos puesto a disposición del público una serie de recursos educativos que contribuyan a la capacitación de los diferentes actores llamados a generar cambios en nuestros gobiernos, tanto funcionarios como sociedad civil.
Propuestas contenidas en el Campus Transparencia, plataforma educativa virtual especializada en temas de acceso a la información pública, gestión pública transparente, corrupción y derechos humanos, y estrategias anticorrupción, que cuenta con el aval de Transparencia Internacional y la Universidad Central de Venezuela.
A continuación, te presentamos las propuestas formativas vinculadas a Gobierno abierto, y te invitamos a que revises el resto de la oferta académica que tenemos a tu disposición.

PROGRAMA

Gobierno abierto.  Una vacuna contra la corrupción

Este programa tiene como objetivo central generar un debate sobre el enfoque de Gobierno Abierto para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción, a través de la revisión de los principales elementos teóricos y prácticos necesarios para la adopción del Gobierno Abierto como forma de gobernanza, la comprensión de los planes de acción y compromisos en materia de Gobierno Abierto desde la perspectiva del Estado y de la sociedad civil, y generar compromisos en la construcción de una ciudadanía empoderada e involucrada en la gestión de la administración pública.
Se estructura en siete módulos de tipo tutorizados: Nociones Básicas del Gobierno Abierto: concepto, características, debates actuales; Principios del Gobierno Abierto: tradicionales y propuesta de Transparencia Internacional; Transparencia, rendición de cuentas y sistemas anticorrupción; Innovación Tecnológica: gobierno electrónico y Open Data; Estado Abierto: Poder judicial y Parlamento Abierto; Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, Planes gubernamentales de acción en Gobierno Abierto: Estrategias y Herramientas.
La duración es de 70 horas, distribuidas en 7 semanas de estudio. Puedes ver las fechas de inscripción e inicio de clases, así como el enlace para inscribirte en: https://campustransparencia.com/index.php/programas-anticorrupci%C3%B3n/148-gobierno-abierto-una-vacuna-contra-la-corrupci%C3%B3n.html

CURSOS TUTORIZADOS

La Gente Primero.  Estrategias Anticorrupción

El curso, acompañado por profesores especializados en el área, promueve que los participantes logren concientizar el rol del Estado y la participación ciudadana en la construcción, consolidación y seguimiento de medidas anticorrupción integral desde el enfoque de derechos humanos.  Ello, basado en el principio 2 (Sistemas Anticorrupción) que propone Transparencia Internacional como precepto del Gobierno Abierto.
Se divide en 6 módulos de estudio y tiene una duración de 60 horas, distribuidas en 6 semanas de trabajo. Puedes ver las fechas de inscripción e inicio de clases, así como el enlace para inscribirte en: https://campustransparencia.com/index.php/cursos-tutorizados-derechos-humanos-y-corrupci%C3%B3n/129-la-gente-primero-estrategias-anticorrupci%C3%B3n.html

CURSOS AUTOFORMATIVOS

La Puesta en Práctica del Gobierno Abierto

Es una propuesta formativa que tiene como objetivo, comprender la importancia del dialogo entre sociedad civil y Estado, a partir de la experiencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, como un movimiento global  que promueve estándares y prácticas gubernamentales dirigidas a la consolidación de gobiernos cada vez más transparentes y abiertos.  En este curso podrás conocer, de manera sencilla, las herramientas y estrategias necesarias para elaborar planes de Gobierno Abierto.
Se estructura en 2 módulos de estudio y tiene una duración (aproximada) de 20 horas, distribuidas en 2 semanas de trabajo. Sin embargo, por tratarse de un curso autoformativo, será el propio participante quien establezca los plazos reales, de acuerdo a su disponibilidad y dedicación. Puedes inscribirte en: https://campustransparencia.com/index.php/cursos-autoformativos-3/123-la-puesta-en-pr%C3%A1ctica-del-gobierno-abierto.html
Transparencia, Participación y colaboración.  Pilares del gobierno abierto. En este curso podrás comprender los principios y elementos básicos que constituyen la noción de Gobierno Abierto, entendido como una forma de redimensionar la administración pública basada en la transparencia y la participación y colaboración ciudadana.
Se estructura en 1 módulo de estudio y tiene una duración (aproximada) de 10 horas, distribuidas en 1 semana de trabajo. Sin embargo, por tratarte de un curso autoformativo, será el propio participante quien establezca los plazos reales de acuerdo a su disponibilidad y dedicación. Puedes inscribirte en: https://campustransparencia.com/index.php/cursos-autoformativos-3/124-transparencia,-colaboraci%C3%B3n-y-participaci%C3%B3n-pilares-del-gobierno-abierto.html

Buenas prácticas

En el marco de la Alianza Gobierno Abierto de Venezuela (AGAV), diversas organizaciones que hacen vida en ella han generado compromisos en pro del Gobierno Abierto, algunos reflejados en actividades puntuales y otras iniciativas con mayor impacto y sistematicidad.
En esta sección, hemos sistematizado algunas de las experiencias originadas en la sociedad civil que, desde la incorporación de alguno de los principios de Gobierno Abierto, merecen ser replicadas y difundidas con la intención de evidenciar que aún pese a las adversidades se pueden lograr resultados positivos, basados en el trabajo conjunto entre los ciudadanos y, en ocasiones, entre estos y sus gobiernos locales.

Interactúa

La interacción gobierno – ciudadanía representa uno de los principios fundamentales del gobierno abierto, pues es con la participación
y colaboración activa de la ciudadanía que podemos lograr una verdadera democracia.
En ese sentido, ponemos a tu disposición este espacio para que puedas dejar tus comentarios y propuestas para promover la implementación del gobierno abierto en las diferentes instituciones del Estado, específicamente en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, innovación tecnológica y datos abiertos, creación o fortalecimiento de sistemas anticorrupción, y generar espacios reales de co-diseño y cogestión de las políticas con los ciudadanos.

1 + 1 =

3 + 12 =

12 + 1 =

Share This