Gobierno Abierto y atención a la emergencia humanitaria

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

En medio de los desafíos que impone la gravedad de la pandemia por COVID-19, Espacios de Transparencia evaluará este viernes a las 11 de la mañana la contribución del modelo de Gobierno Abierto a enfrentar situaciones de emergencia humanitaria y cómo ayuda a los actores a enfrentarla

Transparencia Venezuela, 15 de marzo de 2021. La emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela  afecta a millones de ciudadanos en sus posibilidades de acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad y servicios básicos como agua y electricidad. La  pandemia de COVID-19  ha agravado -sin duda- su potencial de letalidad. De acuerdo con datos recogidos en el informe Venezuela, emergencia humanitaria compleja, respuesta humanitaria y desafíos para la sociedad civil, de Wola, Acción Solidaria, alrededor de 9,3 millones de venezolanos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, cerca del 82% de la población no tiene acceso continuo al agua, 14 millones de personas necesitan algún tipo de atención, y Venezuela es uno de los países con mayores restricciones de acceso a la ayuda humanitaria. Mientras, la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) registra que 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso, 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional, relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda, afecta a 64,8% de los hogares y creció 13,8% entre 2018 y 2019.

La atención a la emergencia supone un gran desafío dada su gravedad, y requiere esfuerzos concertados y eficaces de múltiples actores entre los cuales se encuentran los gobiernos, las agencias internacionales y las organizaciones del espacio cívico que brindan ayuda humanitaria. ¿Cómo contribuye el Gobierno Abierto a enfrentar situaciones de emergencia humanitaria y cómo ayuda a los actores a enfrentar los retos que estas comportan? ¿Qué papel juegan la transparencia, la rendición de cuentas, los sistemas anticorrupción, la activación de espacios de participación y concertación, los datos abiertos, en estos procesos? Gobierno Abierto, Emergencia Compleja y Acción Humanitaria es el Espacio de Transparencia en el que conversaremos sobre estos temas, el próximo viernes 19 de marzo a las 11:00 a.m.

Rosario Pavese, coordinadora de Apoyo a Países de las Américas de la Alianza por el Gobierno Abierto, Benito Peña, consultor en Desarrollo Local y en Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, junto a Yonaide Sánchez, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y moderadora de este espacio, abordarán también aspectos como las perspectivas de la Alianza por el Gobierno Abierto para las Américas, cómo puede caracterizarse a grandes rasgos la realidad nacional relativa a la ayuda humanitaria, a la luz de las restricciones del contexto actual y qué oportunidades y limitaciones viven las organizaciones que trabajan en la atención directa a personas.

Sin duda, contar con recursos financieros, técnicos y humanos es de central importancia, pero no es suficiente; es necesaria una arquitectura institucional que promueva y facilite el alcance de los resultados esperados en el marco de gestiones transparentes que minimicen los riesgos de corrupción. En ambientes democráticos, las posibilidades de circulación de información, de concertación y negociación en torno a políticas, estrategias y soluciones, de incorporación de múltiples voces e intereses, así como de ejercer procesos contralores horizontales y verticales, se facilitan y se hacen parte de un modo de funcionar, que impacta en la atención a poblaciones vulnerables y en el desempeño de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, particularmente en medio de la pandemia.

Únete a este evento a través del enlace 

https://zoom.us/webinar/register/WN_SqJhE-yOTmGi4AlI1E_JHA 

¡Asiste!

Share This