Descarga el informe aquí

Granadas al vuelo

Caracas, noviembre 2015. Las granadas son por definición armas de guerra, pero en Venezuela se han transformado en moneda común en los enfrentamientos entre funcionarios de los cuerpos de seguridad y delincuentes de todo el país. También han sido usadas para reemplazar a los explosivos de fabricación casera (IED, por sus siglas en inglés) en los ataques a instalaciones de estas instituciones. Esto añade un componente de violencia a tales acciones que las acerca más a conflictos armados como los vistos en Colombia y países centroamericanos.

 

Mientras que en Colombia y los demás países latinoamericanos, incluido México, la tendencia es a la disminución de las muertes y heridas por uso de granadas, en Venezuela el resultado es a la inversa.

Un conteo llevado a cabo para este trabajo recopilado por el periodista Javier Ignacio Mayorca como parte del Observatorio de Misiones coordinado por Transparencia Venezuela, revela que en el país se ha acentuado la utilización de estas armas, en especial durante los meses de septiembre y octubre.

Del cuartel a la calle

Cabría preguntarse entonces cómo llegan las granadas a manos de civiles en Venezuela.

Según la experta en temas militares y representante de la organización Control Ciudadano Rocío San Miguel la mayoría de las granadas en Venezuela fueron adquiridas por el Gobierno a industrias militares de otros países. Aclaró que hubo una línea de ensamblaje de estas armas en instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), pero cesó de operar tras el estallido de varios galpones de esa empresa estatal en Maracay, en enero de 2011.
Granadas al vuelo5

De manera que la gran mayoría de las granadas explosivas disponibles en el país fueron importadas por las fuerzas armadas.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho una investigación a fondo para determinar el origen preciso de las granadas que llegan a las manos de civiles en el país. Sin embargo, para este trabajo fueron recabados dos documentos que arrojan luces sobre el particular.

Explosivos en el mapa

Distrito Capital[1] ha sido en 2015 el área donde es reportada la mayor cantidad de casos sobre uso o hallazgo de granadas en todo el país con 20. Esto equivale al 33% del total. Le sigue Miranda, con 9 (15%); Zulia con 6 (10%); Aragua 5 (8,3%); Anzoátegui y Guárico 3 (5%); Bolívar, Lara, Trujillo y Carabobo 2 (3,3%), y Sucre, Falcón, Táchira, Nueva Esparta, Vargas y Monagas con un caso cada uno (1,6%).

 


[1]Incluye los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, pertenencientes al estado Miranda.

 

Share This