Hablemos de la transparencia en la construcción de la paz

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

Espacios de Transparencia evaluará los pilares sobre los que se edifica la paz y su vinculación con la transparencia y acceso a la información pública. No te lo pierdas, viernes 26 de marzo a las 11 de la mañana 

Transparencia Venezuela, 19 de marzo de 2021.  Las sociedades más pacíficas tienen mejor desempeño en materia económica, social, desarrollo de capital humano, libre flujo de la información, así como bajos niveles de corrupción o un entorno empresarial más sólido. En contraste, las sociedades menos pacíficas se desenvuelven en contextos más restrictivos en libertad de expresión, con desconfianza pública, tejido empresarial frágil, sobornos, opacidad, impunidad y violencia o la amenaza de violencia de diversa naturaleza. El Índice de Paz Global, que elabora cada año el Instituto para la Economía y la Paz, expone los resultados de la evaluación de los elementos, conceptos, políticas y acciones de los países, lo que evidencia como las sociedades desarticuladas, sin estímulos para el respeto a la legalidad e instituciones corruptas e ineficientes, constituyen el escenario para la violencia y baja calidad del Estado de Derecho. 

La transparencia, los bajos niveles de corrupción y el libre flujo de información figuran, por el contrario, entre los elementos para la construcción de paz y la prevención de violencia. Por ello, en La transparencia en la construcción de la paz, los panelistas invitados hablarán sobre sus investigaciones, sus experiencias y los proyectos que han promovido y ejecutado con este objetivo, que supone el fomento de la transparencia, la lucha contra la corrupción, el acceso a la información pública y gobierno abierto como parte de los elementos de las sociedades prósperas y pacíficas.  

Este Espacio de Transparencia contará con la participación de Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México y María Antonia Pérez, magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el desarrollo Local, asesora de la ONG internacional Peace Boat y Activadora de Paz Positiva para América Latina, de la Alianza IEP y Rotary International; evento que será moderado por Mauricio R. Pernía-Reyes, coordinador de Transparencia Venezuela en Táchira y profesor de la Universidad Católica del Táchira.

Acompáñanos en este interesante e importante foro, haz clic en el siguiente enlace:

https://zoom.us/webinar/register/WN_i0zTWhbAQsWoZuPEjEURQA

¡Te esperamos!

Share This