Hablemos de petróleo, daño ambiental e impunidad

Acceso a la información, Derechos, Noticias

Transparencia Venezuela te invita a participar en su próximo Twitter Space, “Derrames petroleros, ¿Son o no un delito ambiental en Venezuela?”, el miércoles 2 de febrero a las 6 de la tarde, donde conversaremos sobre la indiferencia institucional y su impacto ambiental

Transparencia Venezuela, 28 de enero de 2022. Los oídos sordos del sistema de justicia venezolano ante las denuncias por derrames de crudo, provenientes de las instalaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A, Pdvsa, están provocando un grave daño ambiental y comprometiendo la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 6, sobre agua y saneamiento, y número 14, sobre vida submarina, disponen que los Estados deben reducir la contaminación de sus aguas. Y, en Venezuela, la Ley Penal del Ambiente tipifica los daños al ecosistema y establece penas para los funcionarios y empresas que cometan estas faltas. Sin embargo, en el país aumentan las fugas desde la actividad industrial petrolera hacia la naturaleza y las demandas por estos daños quedan en el limbo.

La indiferencia institucional dicta, en la práctica, una sentencia de impunidad para los delitos ambientales de contaminación por crudo, así como también para los delitos de corrupción asociados a los derrames y a las debilidades tecnológicas y operativas para contener y remediar sus consecuencias. Transparencia Venezuela identificó hasta 2021, a través de su plataforma Corruptómetro, al menos 42.742 millones de dólares de Pdvsa involucrados en hechos de corrupción, la mayoría de los cuales permanecen impunes.

Sobre esta indiferencia institucional ante los delitos ambientales y el impacto de los derrames petroleros en la naturaleza estaremos hablando en nuestro próximo Twitter Space de Transparencia Venezuela, donde el periodista Luis Carlos Díaz conversará con Eduardo Klein, biólogo y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar; Armando Altuve, periodista venezolano, y Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Conoce la información que te ofrecemos en Ecocidio, la responsabilidad de la Corrupción y síguenos en todas las redes para más contenidos.

La cita es el miércoles 2 de febrero a las 6 de la tarde. ¡Conéctate con nosotros!

¡No faltes! Te esperamos.

 

 

Invitacio%CC%81n-al-evento-de-Ecocidio-IG
Share This