domi 2Dos de los países que más apoyo y financiamiento han recibido del convenio energético de Petrocaribe, desde su constitución en el año 2005, son Haití y República Dominicana, según consta en las fuentes consultadas por Transparencia Venezuela para este segundo informe de la iniciativa de cooperación con los países del Caribe.

Ambas naciones, ahora en conflicto por un fallo migratorio contra haitianos de un tribunal dominicano, han contado tanto con petróleo como recursos del Fondo Alba-Caribe para apalancar el desarrollo en sus países.

Por ejemplo el Ministerio de Finanzas haitiano señala de forma pública que para los años 2013-2014, a través de Petrocaribe, se inscribieron 16 proyectos de inversión pública para promover el empleo en este país, por un monto de 92 millones 600 mil dólares.

En forma global Haití ha tenido créditos para proyectos de inversión pública que ascienden a 1,1 millardos de dólares. Después del terremoto que destruyó este país en el año 2010, Venezuela se comprometió a darle mayor financiamiento y le condonó la deuda por la venta de petróleo que para la fecha ascendía a 395 millones de dólares.

El presente informe de Transparencia Venezuela detalla que “los préstamos que  recibirá Haití serán entre los 25 y 30 millones de dólares mensuales lo que equivale a decir que Venezuela prestará en 2014 entre 300 y 360 millones a Haití, según reportan las autoridades de dicho país. La inversión total de esos proyectos fue de $ 1 millón 119 mil 243,731 y en el reporte emitido por el mismo ministerio (de Finanzas haitiano) en mayo de 2013 se notificó que el 58% de esos proyectos se habían ejecutado, es decir $ 655 mil 833,743”.

República Dominicana que obtiene petróleo de otros países, tiene también como uno de sus principales proveedores a Venezuela, que firmó el acuerdo con Petrocaribe desde su nacimiento y ha importado en estos nueve años 7 mil 261 millones de dólares estadounidenses en compra de petróleo.

Hasta la fecha solo ha cancelado el 52,3% de la deuda; es decir 3 mil 803 millones de dólares. De este total 94 millones de dólares son por concepto del programa de compensación de Petrocaribe, es decir al suministrar a Venezuela caraotas, pasta alimenticia, azúcar, jarabe y productos animales.

Dominicana debería recibir del convenio 50 mil barriles diarios de petróleo, pero debido al recorte que en líneas generales ha sufrido el convenio desde 2012, al momento importa 25 mil barriles diarios; es decir el 29% de la capacidad energética de esta nación.

Transparencia Venezuela obtuvo datos del Observatorio Político Dominicano en el que se afirma que Venezuela se convirtió en el principal acreedor de República Dominicana, por encima del Banco Interamericano de Desarrollo. Las cifras de la

Dirección General de Crédito Público de República Dominicana, al 31 de marzo de este año, la deuda con Venezuela por concepto de Petrocaribe alcanzó los  3 mil 215 millones (23,6% de la deuda externa total).

El gobierno venezolano envía a los países del convenio 43% de su demanda de petróleo, pero ya para 2013 el suministró cayó 14 % con respecto a 2012, año en el que los informes de PDVSA menciona que se entregaron 121 mil barriles diarios de crudo, con una importante disminución del diesel.

Transparencia Venezuela documentó las palabras del ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien en la segunda Cumbre del ALBA, hace mención a ese 43% en sus discursos oficiales, aunque el Banco Central de Venezuela señala que de los préstamos de la República otorgados a los miembros

del acuerdo energético, sufrieron una caída de 68,5%, lo que representa un recorte de 3,7 millardos de dólares, para alcanzar un monto de 1,7 millardos de dólares. Este sería el financiamiento más bajo desde el año 2006, cuando entró en vigencia el acuerdo Petrocaribe.

En este informe se resalta como Guatemala decidió abandonar la alianza energética porque se esperaba aumentar la tasa de interés para el pago del petróleo, actualmente en 2% para duplicarla hasta el 4%.

 

Share This