Igor Gavidia, el ingeniero que apagó la gestión de Motta Domínguez

Bolívar, Noticias, Regiones

Transparencia Venezuela, 2 de abril de 2019. Poco le sirvió al general Luis Motta Domínguez jurarle toda la lealtad que pudo al mandatario Nicolás Maduro. Después de dejar al país a oscuras por más de 100 horas, el ministro fue destituido del despacho de Energía Eléctrica y de la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y en su lugar fue nombrado Igor Gavidia León, un civil con más experiencia en la industria eléctrica, pero con referencias poco alentadora para los venezolanos.

Aunque Maduro no está en capacidad de hacer nombramientos, le dio a Gavidia León la responsabilidad de manejar el sector eléctrico en el peor momento de su historia, cuando buena parte del país cuenta con más de una semana a oscuras y recién arranca un plan de racionamiento que se espera que dure al menos 30 días, según versiones oficiales. La misión que le encomendaron fue “derrotar definitivamente toda la guerra eléctrica”, ¿está preparado para hacerlo?

Gavidia León es un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela, que ha estado presente en varios momentos clave para la industria eléctrica nacional mientras Hugo Chávez y Nicolás Maduro han estado en el poder.

Fue empleado de la Electrificación del Caroní (Edelca), una de las más importantes del sector y en 1994 fue miembro del Comité Organizador de las III jornadas de Profesionales de la empresa. En 2009, después de haber sido jubilado, volvió a Edelca en el cargo de presidente. Fuentes del sector sostienen que favoreció el declive de la estatal y estuvo a favor de apagar las empresas básicas de Guyana para permitir que Caracas tuviera electricidad.

En 2010, en plena emergencia eléctrica, reconocida y decretada por Chávez, Gavidia León estaba al frente del complejo hidroeléctrico del Guri. Ese año su nombre se volvió viral cuando invitó a todos los trabajadores de Edelca a una misa titulada “Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional”.

En 2013 fue miembro principal de la junta interventora de Corpoelec y cinco años más tarde, en agosto de 2015 fue designado viceministro de Servicio Eléctrico del ministerio de Energía Eléctrica y en 2017 fue candidato a la Constituyente rechazada por más de 50 países. En 2018 lo nombraron director general del Centro Nacional de Despacho, órgano del ministerio de Energía Eléctrica.

Colegas ingenieros y ex compañeros de trabajo aseguran que su preparación académica quedó relegada frente a su politización. “A su paso por el CND (antigua Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados y por Edelca se dedicó a perseguir a la gente por motivos políticos”, afirmó un ingeniero que prefirió no ser identificado. “La política hizo que él se cegará, terminó la carrera de gente muy importante en el sector”, añadió otra fuente.

El ingeniero Miguel Lara Guarenas, ex director de la Opsis tampoco tiene buenas referencias de él.“Al nuevo usurpador del ministerio #SinLuz primero lo nombraron presidente de EDELCA y acabó con ella, luego lo nombraron director del CND (Ex-OPSIS) y acabó con ella, ahora lo ponen al frente del sector eléctrico y el resultado obvio es que terminará de acabar con el mismo”, publicó en twitter.

Al contrario, Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y ex presidente de Pdvsa celebró su designación: “Le deseo toda la suerte a Igor Gavidia, buen técnico, ojalá pueda con los incapaces que le pusieron de Jefes. Ahora @NicolasMaduro le haría un gran favor al país si también cambia a Quevedo en @PDVSA y luego renuncia él mismo. Lo que hace falta es una #JuntaPatrioticaDeGobierno”, publicó en la misma red social.

Share This