El pago de 3 millones de dólares que hizo Francisco Illarramendi para conseguir una falsa certificación de activos de Michael Kenwood Group en Venezuela, se hizo desde Ginebra, Suiza, y a través de varias cuentas en Bank Of America y Wachovia, en Estados Unidos.

La investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) determinó que parte del plan de Illarramendi, Juan Carlos Horna Napolitano y Juan Carlos Guillén Zerpa para ocultar la pérdida de los activos que administraba MKG incluyó la transferencia de dinero desde Suiza para pagar la falsa certificación de activos.

Horna le indicó a Illarramendi el 13 de enero de 2011 que transfiriera 1,9 millones de dólares a una cuenta en el Bank of America a nombre de Jeislo Real Estate Investments (una empresa de bienes raíces registrada a nombre de la esposa de Horna), para justificar contablemente el dinero del ilícito.

En este punto, Illarramendi propuso que un tercero hiciera dos pagos desde una cuenta en Suiza, por un millón y 250 mil dólares.

$100 en la cuenta bancaria

Los fiscales de la SEC detallan que los registros bancarios de Jeislo muestran una cuenta abierta en febrero de 2010 en Bank Of America, y que el 24 de enero recibió una transferencia por un millón de dólares desde Ginebra, Suiza. Esa operación se registró como un préstamos para bienes raíces.

Pero al siguiente día se retiraron de esa cuenta 996 mil 500 dólares, de los cuales 750 mil se depositaron en una segunda cuenta de Jeislo en el Bank of America, que tenía un saldo de 100 dólares, y que fue abierta apenas el 13 de enero de 2011, un día después de acordado el pago para el engaño a la SEC.

Dos semanas después se hicieron varias transferencias. El 25 de enero de 2011 se enviaron 50 mil dólares a la primera cuenta de Jeislo; el 26 de enero de 2011 de esa cuenta de Jeislo, manejada por la esposa de Horna, se transfirieron 338 mil dólares a una tercera cuenta en Wachovia Bank. Y finalmente, el 31 de enero, de la segunda cuenta de Jeislo, se depositaron 20 mil dólares en la primera cuenta bancaria de Jeislo en Bank of America. El FBI está rastreando ese dinero.

Negativa en la AN

Ayer durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la bancada del PSUV negó la propuesta de la fracción opositora de discutir el fraude de Illarramendi con el dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa.

Fuente: El Universal/ERNESTO J. TOVAR. Miércoles 16 de marzo de 2011 12:00 AM

Share This