Inflación rompió récord en agosto al cerrar en 223%

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

En agosto los precios de los bienes y servicios en Venezuela registraron un alza nunca antes vista en la historia económica del país. La inflación mensual se ubicó en 223,1%, mientras que la acumulada en lo que va de 2018 escaló a 34.680% y la interanual (agosto 2017-agosto 2018) llegó a 200.005%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN).

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas durante la sesión de la Comisión Delegada, la inflación diaria fue de 4%, justo en el mismo mes en el que se comenzó a implementar el programa de recuperación económica. “El Gobierno en su política de emisión de dinero inorgánico, hace que los pocos bienes y servicios que se prestan en el país hayan subido de forma abrupta”, dijo.

Guzmán calificó las cifras como “devastadoras” ya que en agosto se duplicó el índice de inflación mensual, el cual para julio fue de 125%. También indicó que se triplicó la inflación acumulada, la anualizada subió 2,4 veces más y la diaria aumentó casi 150%. Sostuvo que está es “la obra y desastre” del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado indicó que la económica venezolana va rumbo a los 4 millones de inflación porcentual (4.000.000%) por lo que estima que los cálculos de 1.000.000% hechos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se quedaron “cortos”. Afirmó que el “paquetazo” anunciado por Nicolás Maduro solo disparó la inflación.

Los cálculos ofrecidos por Alvarado reflejaron que varios rubros sufrieron una variación considerable, el alquiler de vivienda presentó un incremento de 548%, restaurantes y hoteles subieron un 365%, las bebidas alcohólicas y tabaco 205% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 127%.

Share This