Seleccionar página

La carta pública del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que cuestiona la falta de equilibrio y transparencia del proceso electoral venezolano, es uno de los hechos más resaltantes de la primera mitad de noviembre.

 

El viernes 13 de noviembre comenzó oficialmente el periodo de campaña electoral, que se extenderá hasta el 3 de diciembre. Sin embargo, en la práctica los candidatos iniciaron sus actividades proselitistas desde hace meses. Este informe vuelve a recoger los casos de ventajismo y uso de recursos del Estado que se han registrado en las últimas semanas.

 

 Por otra parte, en este periodo se produjo la noticia –ampliamente difundida por diversos medios de comunicación internacionales – de la detención por parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) de dos supuestos familiares de la primera dama de la República, Cilia Flores, por su presunta vinculación con actividades de narcotráfico. Hasta el cierre de este informe, el Gobierno venezolano no había fijado una posición oficial sobre este hecho que ha sacudido a la opinión pública nacional y extranjera.

 

  • Encuestas:

1)     La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirma que cinco encuestadoras le dan ventaja[1] de entre 26 y 30 puntos.

 

2)     Encuestadora Delphos señala que la intención de voto a favor de la MUD crece en zonas históricamente chavistas[2].

3)     El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que la oposición tiene 30% de ventaja sobre el chavismo[3].

 

  • Polémica con la OEA y “acompañamiento” internacional:

4) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señala en una carta pública dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que no están garantizadas las condiciones de transparencia y justicia electoral[4] que exigen los comicios del 6 de diciembre.

 

5) El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, alertó que la OEA amenaza a Venezuela[5].

 

6) El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, consideró “magnífica” la carta remitida por el secretario general de la OEA al CNE[6].

 

7) La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la petición de la MUD de traer al país 500 observadores[7] internacionales para las elecciones.

 

8) Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprueban misión[8] para elecciones del 6 de diciembre.

 

9) CNE y Unasur firmaron acuerdo de acompañamiento[9] para las elecciones.

 

10) 157 legisladores de América Latina y Estados Unidos solicitan al presidente Maduro elecciones “libres y transparentes”[10].

 

11) MUD celebra que Unasur envié misión electoral[11] a Venezuela.

 

12) Eurodiputado Ramón Jáuregui: En Venezuela no hay fraude electoral, pero sí ventajismo[12].

 

  • Hechos de violencia:

13) El jefe de giras de Ismael García, candidato de la MUD en el estado Aragua, fue atacado por unos delincuentes[13] que le propinaron cuatro balazos.

 

14) El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del ataque armado que sufrió en un recorrido por la población de Yare[14].

 

15) El cardenal Jorge Urosa Savino llamó a respetar los resultados electorales y advirtió que “no queremos intervenciones de grupos armados[15]” para amedrentar a votantes.

 

16) ONG temen violencia el 6 de diciembre –día de las elecciones parlamentarias – por la existencia de 71 colectivos armados en Caracas[16].

 

  • Hechos que impactan el 6 de diciembre:

17) El presidente Nicolás Maduro anunció que invitará a todos los diputados electos el 6 de diciembre a un diálogo nacional[17].

Foto1

18) La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que no existe una ley que prohíba[18] al presidente Nicolás Maduro promover a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en actos oficiales.

 

19) El jefe del sector trabajadores del comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Francisco Torrealba, solicitó investigar al diputado opositor[19] y candidato a la reelección, Tomás Guanipa, por “incurrir en delitos financieros y económicos” contra Venezuela. Guanipa, secretario general de Primero Justicia, ha propuesto en su campaña dolarizar el salario de los trabajadores[20].

 

20) El exministro de Educación y candidato del PSUV en el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, declaró que “cada estudiante del liceo debe tener su 1×10”[21]. Como “1×10” se conoce a la fórmula empleada por el chavismo para que cada militante consiga 10 votantes más.

 

21) El diputado opositor por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, denunció que el PSUV extorsiona a los trabajadores públicos[22] para que voten por el chavismo.

 

22) CNE aprueba normativa especial de campaña en medios[23] de comunicación para las elecciones del 6 de diciembre.

23) El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que el “PSUV está secuestrando los alimentos para hacer campaña[24]”.

 

24) PSUV realizó un simulacro electoral[25] para afinar la movilización de sus militantes.

 

25) La DEA detuvo a dos supuestos familiares[26] del presidente Nicolás Maduro y la primera dama de la República, Cilia Flores, por su presunta participación en actividades de narcotráfico.

 

26) El alto comisionado de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad al Hussein, expresó su preocupación por los decretos de estado de excepción impuestos por el presidente Maduro.

 

  • Abusos electorales:

27) Rosa León, candidata del PSUV en el estado Aragua, entregó materiales de construcción[27] de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Barrio Sucre.

Foto 2

28) Darío Vivas, candidato del PSUV en el estado Vargas, participó en una jornada de la Misión Alimentación[28] que distribuyó 17 toneladas de alimentos a precios subsidiados, junto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el gobernador Jorge Luis García Carneiro.

 

29) Haiman El Troudi, candidato del PSUV en el estado Miranda, entregó 28 taxis[29] de la Misión Transporte en Guarenas.

 

30) Desde su cuenta en Twitter, Mercal –organismo que depende del Ministerio de Alimentación- llamó a participar en el simulacro electoral que organizó el PSUV[30].

31) Carola Martínez, candidata del PSUV en el estado Guárico, inauguró la base de misiones socialistas 4F[31] en Calabozo junto a su esposo y gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, y el ministro de Educación, Rodulfo Pérez. En esta actividad también participaron los candidatos del PSUV, Eustoquio Contreras y Christopher Constant[32].

 

32) Omar Prieto, candidato del PSUV en el estado Zulia, entregó tabletas a estudiantes[33] de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

 

33) Blagdimir Labrador, candidato del PSUV en el estado Zulia, encabezó una jornada integral de salud y alimentación[34] con la Fundación Vida Zulia, adscrita a la Gobernación de la entidad.

 

34) Lisandro Cabello, candidato del PSUV en el estado Zulia, entregó 500 antenas de Televisión Digital Abierta[35] en Fundabarrios.

 

35) Ernesto Villegas y Jacqueline Faria[36], candidatos del PSUV en Distrito Capital, participaron en la entrega de 1.077 pensiones[37] junto con el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

 

36) Candidatos del PSUV en el estado Carabobo entregaron pensiones[38] a adultos mayores.

Foto 4

37) El presidente de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el estado Monagas, Diosdado Cabello, entregó 2.800 pensiones a adultos mayores[39] en el marco de la Misión en Amor Mayor.

 

38) Candidatos del PSUV en el estado Aragua entregaron pensiones a adultos mayores[40] junto con el gobernador Tareck El Aissami.

 

39) Karla de Vielma, candidata del PSUV en el estado Táchira, entregó pensiones a adultos mayores[41] junto con su esposo y gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.

 

40) Candidatos del PSUV en el estado Nueva Esparta entregaron pensiones a adultos mayores[42] junto con el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, y la ministra de Turismo, Marleny Contreras.

 

41) Ricardo Molina y Andreína Tarazón, candidatos del PSUV en el estado Aragua, participaron en la entrega de tabletas “canaimita[43] a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

 

42) Asdrúbal Chávez, candidato del PSUV en el estado Barinas, participó en la entrega de tabletas[44] a estudiantes en su región.

 

43) Orlando Zambrano, candidato del PSUV en el estado Apure, informó a través de su cuenta en Facebook que participó en la entrega de lotes de terreno[45] de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que sostuvo una “reunión política con directores de las instituciones[46] del estado Apure junto al comando de campaña Bolívar-Chávez”.

 

44) Candidatos del PSUV en el estado Anzoátegui juramentaron “comités patrióticos” con trabajadores de Petróleos de Venezuela[47] para la campaña electoral.

 

45) Kyra Andrade, candidata del PSUV en el estado Anzoátegui, entregó pensiones[48] a adultos mayores.

 

46) Gladys Barreto, candidata del PSUV en el estado Monagas, participó en la inauguración de un parque biosaludable[49] construido por la Gobernación de la entidad y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

 

47) Los candidatos del PSUV en Cojedes, encabezados por Cilia Flores, participaron en la inauguración de quirófanos[50] del Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo.

 

48) En su condición de coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, candidato del PSUV en el estado Miranda, inauguró junto con el presidente Nicolás Maduro la estación Bello Monte del Metro de Caracas[51].

 

49) Ángel Marcano, candidato del PSUV en el estado Bolívar, atendió comunidades con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor[52] en el municipio Caroní.

 

50) La candidata del PSUV en el estado Bolívar, Nancy Ascencio, inspeccionó obras[53] realizadas por la Corporación Venezolana de Guayana en el sector Toro Muerto.

 

51) Candidatos del PSUV en el estado Lara participaron en un acto de apoyo de beneficiarios de las misiones[54] sociales (programas del Gobierno).

 

52) Caryl Bertho, candidata del PSUV en el estado Aragua, participó en una jornada social[55] que incluyó cedulación y venta de alimentos subsidiados.

 

53) Orlando Zambrano, candidato del PSUV en el estado Apure, entregó morrales escolares a niños[56] junto con la autoridad única de Educación de esa entidad, Isleyer Rivas.

 

54) Candidatos del PSUV en el estado Apure realizaron un acto proselitista con los trabajadores de las instituciones del sistema de misiones sociales del Gobierno[57].

 

55) Omar Prieto, candidato del PSUV en el estado Zulia, entregó 971 tabletas digitales a integrantes de la Misión Sucre[58].

 

56) Candidatos del PSUV en el estado Zulia entregaron viviendas[59] junto con el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

 

57) Anniany Tigrera, candidata del PSUV en el estado Zulia, inspeccionó una construcción de viviendas[60] a cargo del Frente Francisco de Miranda.

 

58) Candidatos del PSUV en el estado Lara participaron en la instalación de la base de misiones José Cruces[61] en esa entidad.

 

59) Candidatos del PSUV en el estado Delta Amacuro participaron en la inauguración del Tribunal Superior en lo Civil[62] junto con la gobernadora Lizeta Hernández.

 

60) Sumiré Ferrara y Pedro Blanco, candidatos del PSUV en el estado Aragua, participaron en una “megajornada de salud”[63] realizada por la Alcaldía del municipio Libertador de esa entidad.

Foto 3

61) Blanca Eekhout, candidata del PSUV en el estado Miranda, participó en la entrega de 80 tanques de agua[64] realizada por el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz.

 

62) El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) llamó a participar en el simulacro de movilización electoral[65] que desarrolló el PSUV.

 

63) Jacqueline Faria y Juan Carlos Alemán, candidatos del PSUV en Caracas, participaron en la instalación de la base de misiones Hijos de Bolívar[66], junto con el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.

 

64) La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (CASA) llamó a participar en el simulacro de movilización[67] electoral del PSUV.

 

65) Zulay Martínez, candidata del PSUV en el estado Barinas, participó en la instalación de la base de misiones La Victoria[68], junto con el gobernador Adán Coromoto Chávez.

 

66) Zulay Aguirre y Tania Díaz, candidatas del PSUV en Distrito Capital, participaron en una jornada de “mega mercal”[69] –venta de alimentos subsidiados- en la parroquia 23 de Enero.

 

67) A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Salud[70] difunde las consignas electorales del PSUV y recomienda seguir en esta red social al comando de campaña oficialista en Distrito Capital.

 

68) Candidatos del PSUV en el estado Bolívar aprovecharon un acto de entrega de 1.900 pensiones[71] para hacer campaña electoral.

 

69) La presidencia de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) repartió entre sus directores planillas del 1×10 del PSUV[72] para captar votantes a favor de los candidatos del oficialismo.

 

70) Coordinadora de la Misión Alimentación en el estado Aragua declaró que trabajan para apoyar las candidaturas de los oficialistas[73] Elvis Amoroso e Hipólito Abreu en esa entidad.

 

71) Venezolana de Televisión hace campaña[74] a favor del PSUV.

 


Boletín N°1 del 01 al 15 de agosto 2015
Boletín N°2 del 15 al 30 de agosto 2015
Boletín N°3 del 01 al 15 de septiembre 2015
Boletín N°4 del 15 al 30 de septiembre 2015

Boletín N°5 del 15 al 30 de octubre 2015
Boletín N°6 del 1 al 15 de noviembre de 2015

Share This