Seleccionar página

Informe regional sobre las restricciones del Acceso a la Información Pública

Noticias, Slider Home

Con la excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Haití, Surinam y Venezuela, en el conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe existen leyes de acceso a la información pública que se tradujeron en mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, que benefician al conjunto de estas sociedades y la región.

Resulta urgente, entonces, el impulso de normativas específicas y adecuadas a los estándares internacionales en los países reseñados. Por su parte aquellos países que cuentan con regulaciones, persisten serios desafíos para el efectivo acceso a los datos e
información.

En muchos casos, estas dificultades se derivan de la persistencia de una cultura política y de gestión oscurantistas que conciben que la información es poder y consecuentemente restringe el acceso efectivo a ella, limitando las oportunidades ciudadanas de control sobre la gestión pública, un mejor uso de los recursos y goce de derechos; y la posibilidad de las empresas de realizar negocios legales e informados. Al mismo tiempo, esta cultura resulta conveniente para favorecer la continuidad de negociados vinculados a la corrupción.

Share This