Inseguridad y falta de insumos agrava situación en hospitales

Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

La inseguridad y la falta de insumos médicos dificulta la labor de los médicos en los hospitales venezolanos. Durante el 2013, los profesionales de la medicina protagonizaron varias manifestaciones en las que denunciaban esta realidad y le exigían al Gobierno que propicie las condiciones para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Debido a esta situación, los médicos del servicio público se unieron para hacer presión y propiciar que las autoridades cumplan con su deber. En una nota publica en Tal Cual el 29 de septiembre de 2013 se anuncia la creación de la organización, “Médicos por la Salud”, que nace con el objetivo de denunciar la crisis que se vive en los centros asistenciales del país.

Obras inconclusas, falta de insumos, falta de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer y condiciones de trabajo poco favorables son algunas de las denuncias elevadas por los galenos.

La inseguridad, pone en riesgo la vida de los profesionales de la medicina, de los pacientes y de los familiares de estos. Robos y agresiones al personal médico y de enfermería abarcaron las primeras planas de los diarios de circulación nacional.

En una nota publicada por Últimas Noticias, se reseñó que una semana después del asesinato de la enfermera Milagros Franco, dentro de la Maternidad Concepción Palacios, ocurrió una agresión contra otra enfermera en el hospital Dr. Osío de Cúa.  Los trabajadores de los centros asistenciales dicen estar cansados de esta situación y de que las autoridades gubernamentales mantengan una actitud indiferente.

«¿Sabes cuántas veces al día tengo que explicar que no hay cama, que no

tenemos el medicamento y todos quieren que le atiendan primero cuando no hay ni una camilla para acostarlos? La gente llega pero no sabe cuántas horas tiene uno sin dormir, viendo de todo, expuesto al peligro. Con las condiciones en las que trabajamos más bien hacemos magia», dice una enfermera del Hospital Miguel Pérez Carreño en una nota de prensa de Últimas Noticias.

Con relación a las puesta en marcha del Estado Mayor de Salud, los galenos y el personal que labora en los centros asistenciales no ve en la medida una salida a la crisis que viven los hospitales y catalogaron los anuncios como un show político, además señalaron que los 300 millones de bolívares aprobados sólo están destinados a 11 hospitales lo que deja por fuera a 230 en todo el país.

Por otro lado los médicos consideraron que el Plan Quirúrgico, por medio del cual aspiran hacer ocho mil intervenciones en tres meses, es un programa no viable.

Los galenos declararon a El Universal, que el déficit de insumos es la principal traba que se les presenta a la hora de alcanzar la meta fijada.

Imagen2

Mejoras salariales

El gremio médico también alzó su voz de protesta para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de la contratación colectiva. El 25 de septiembre de 2009 Últimas Noticias reseña que el grueso de los compromisos salariales asumidos por el Gobierno nacional a finales de junio no ha sido cumplido.

“Se aprobaron nueve millardos de bolívares para la cancelación de compromisos salariales y el Ministerio de Sanidad ha venido haciendo los pagos a cuenta gotas”, denunció el secretario ejecutivo de hospitales y clínicas de Caracas, Wilfredo Carrillo.

La situación derivó en un llamado a paro, por parte de los gremios de la salud que se concentraron en Miraflores para exigir  el cumplimiento de la contratación colectiva firmada en julio, según nota publicada por Últimas Noticias

«La Asamblea Nacional entregó el dinero, pero le están pagando a un sector (Ipasme y Seguro Social). Dieron ayudas para uniformes y transporte, pero el grueso de las cláusulas quedó en el limbo», declaró Carrillo a Ùltimas Noticias.

Share This