Transparencia Internacional (TI) adoptó una declaración que pide a los gobiernos actuar con decisión para la repatriación de bienes robados y la gestión de los bienes congelados, en el marco de la Asamblea Anual que se celebró del 6 al 8 de Noviembre en Bangkok, Tailandia, donde participó Transparencia Venezuela.

Los miembros de TI de más de 100 países pidieron esta semana al Grupo de los 20 reunido en la V Cumbre que se celebra en Seúl, Corea del Sur, abordar estos temas sin demora.

«Los países están experimentando dificultades de rastreo, incautación, recuperación y repatriación de activos,» dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle. «No ha habido suficiente progreso en la recuperación de las decenas de miles de millones de dólares que han sido robados por líderes corruptos nacionales y depositados en los centros internacionales de dinero.»

Esta declaración fue una de las tres resoluciones aprobadas por los delegados de más de 100 capítulos nacionales de TI y los miembros individuales de TI a la conclusión de la reunión anual de la organización.
Los delegados votaron a favor de un llamado a las autoridades de control de Rusia para proteger la libertad de prensa y la sociedad civil e investigar todos los ataques contra periodistas y activistas y prevenir futuros ataques.
La organización de lucha contra la corrupción también votó a favor de establecer un premio en nombre de Amalia Kostanyan, el presidente a finales de TI Armenia, quien murió repentinamente en septiembre, el reconocimiento de la excelencia dentro de la comunidad de TI.

La Declaración de Bangkok, que fue aprobada por unanimidad, insta a los gobiernos para responder rápidamente a peticiones de información para avanzar en casos de activos robados y congelados. Se pide a las instituciones financieras, que no liberan los bienes congelados después de recibir una orden de libertad, a ser legalmente responsables. También reclama una mayor actuación de la comunidad internacional para reforzar las leyes de blanqueo de dinero.

Durante las jornadas de trabajo, la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, participó en las reuniones regionales que se sostuvieron entre los 13 capítulos de América Latina, donde sus representantes revisaron políticas, tareas pendientes, presentaron propuestas y aprobaron las estrategias a seguir hasta el año 2015, “que hace cambios importantes en el rumbo de la organización y que nos orienta más a trabajar con la gente y las víctimas de corrupción”, indicó De Freitas.

Share This