Petro1Pese a que Jamaica se inscribe dentro de las cuatro naciones del convenio energético de Petrocaribe que cumple con los mecanismos de compensación con Venezuela al enviar al país materia prima para la producción de cemento, en este cuarto informe de Transparencia Venezuela sobre este acuerdo petrolero y de bienes y servicio, se detalla cómo el país caribeño utiliza parte de los barriles diario de crudo para refinanciar su deuda pública.

El gobierno de Jamaica creó el Fondo de Desarrollo de Petrocaribe, para pagar el 40% de los hidrocarburos que Caracas le envía y el restante para financiar el desarrollo de proyectos productivos en esta nación. No obstante como el mismo fondo indica en sus documentos públicos, Transparencia Venezuela cuestiona que se usen los recursos del acuerdo de cooperación para financiar el déficit fiscal del gobierno, en especial cuando la deuda interna y externa venezolana ha aumentado en los últimos años.

Aunque Jamaica ya recibía recursos blandos por el llamado Acuerdo de Caracas, al nacer Petrocaribe se incorporó en 2005 y desde 2013 optó por el mecanismo de compensación para el envío de Clinker (materia prima que se usa para fabricar cemento) que es usado por Venezuela para la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social que desde 2012 se creó en el país para paliar el déficit de viviendas, pero que según ha documentado Transparencia está rodeado de corrupción, control político de la población a través de la asignación de cupos para casas, entre otras irregularidades como el manejo discrecional de los recursos.

Hasta marzo de 2012, el fondo debía a PDVSA 1.517 millones de dólares, dinero que se usa para proyectos como mejora de la red vial de Jamaica, también del aeropuerto de la capital del país, expansión portuaria y como ya destacamos la financiación de la deuda, además de la compra de la refinería Petrojam en 2008.

Este informe también destaca el caso de Guyana, que a diferencia de otros miembros de Petrocaribe, ha sabido usar el mecanismo para aumentar la producción agrícola, en especial porque por el mecanismo de compensación envía a Venezuela toneladas de arroz blanco y paddy. En efecto el informe de gestión del Ministerio de Alimentación en 2013 señala que se enviaron 110 mil y 96 mil toneladas de arroz blanco y paddy respectivamente.

Este país no ha pasado de tener una deuda por encima del 20% con Venezuela en el marco de Petrocaribe, a diferencia de casos como el de Haití o República Dominicana, del que también se habla en este cuarto informe.

En este último caso se menciona el anuncio que hizo el ministro de Hacienda de República Dominicana el 29 de enero de 2015, cuando informó la cancelación de la deuda que mantenía la nación con Petrocaribe. La deuda era de 4 mil 27 millones de dólares y se saldó el compromiso en 98% con el desembolso de 1.933 millones de dólares y la emisión de los bonos soberanos por un monto de 2.500 millones de dólares. Ahora solo resta el pago de 96,5 millones de dólares.

Mención especial merece el nombre de Costa Rica, país que por segunda vez ha mencionado su interés de ingresar al convenio. Primero durante el gobierno de Oscar Arias en 2008, cuando después fue rechazada la participación y ahora con el presidente Luis Guillermo Solís, quien recibió la propuesta de la fracción de diputados del Frente Amplio, pero que no ha tenido la acogida suficiente en la empresa encargada de la refinación en este país (Recope), por lo que sería analizada por el consejo de gobierno antes de cualquier anuncio.

Share This