Juan Carlos Márquez Cabrera: el misterio de un hombre que tuvo al menos 22 cargos en Pdvsa

Informes - Petrocaribe, Noticias, Pdvsa, Pdvsa, Qué hacemos

Transparencia Venezuela, 15 de agosto de 2019.- Juan Carlos Márquez Cabrera era un hombre desconocido para la mayoría en Venezuela hasta que se reseñó que fue localizado ahorcado el domingo 21 de julio en España, horas después que acudió ante el juez Santiago Pedraz por un caso de corrupción que involucra al ex embajador español Raúl Morodo con negocios presuntamente ilegales con Pdvsa. Era la empresa en la que este ejecutivo de muy bajo perfil ocupó al menos 22 cargos.

“Muy discreto”, “para la internet, Márquez es un completo desconocido”, “Un hombre bien mandado”, se lee en reseñas de medios españoles y locales, tras su muerte.Había mucho interés en él, porque era una pieza clave en el escándalo investigado en España.

Cuando se ingresa el número de cédula de este abogado y politólogo venezolano, quien también tenía la nacionalidad española, en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), no se obtienen sus datos como ocurriría con cualquier ciudadano. Se indica que ese número “no corresponde a un elector”. 

Web

Los 22 cargos en Pdvsa

Márquez Cabrera fue incluido en 2016 en la lista de funcionarios citados por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, cuando era presidida por el diputado Freddy Guevara, hoy en día refugiado en la residencia del embajador de Chile. Este desconocido estaba en la lista junto a altos jerarcas del Gobierno, como Rafael Ramírez, Alejandro Andrade y Nelson Merentes. 

Ninguno acudió. El Parlamento declaró luego a Ramírez responsable de desfalcar $ 11.000 millones en Pdvsa.

Del seguimiento hecho por Transparencia Venezuela se constató, a través de la revisión de varias gacetas oficiales,  que fue nombrado en 19 cargos desde 2006, la mayoría como representante legal de varias filiales. Informaciones de prensa le atribuyen otros tres cargos: entre 2004-2013, integrante del Gabinete Jurídico Pdvsa, miembro del Consejo de Administración de la petrolera y secretario general de Entes Corporativos.

En algunas gacetas oficiales es nombrado el mismo día en varios cargos, como por ejemplo el 17 de agosto de 2016 fue designado por Eulogio Del Pino- hoy en día detenido por orden del Ministerio Público- como representante judicial de las filiales entre ellas Petroboscan, S.A, Petroindependiente, S.A y Petroregional del Lago, S.A, según la Gaceta oficial 38.502. El 8 de septiembre de ese mismo año, un mes después y de acuerdo a la Gaceta oficial 38.518, fue nombrado en el mismo cargo para otras tres filiales:Petroritupano, Petroven-Bras, S.A y Petrowayu, S.A.

El nombre de Juan Carlos Márquez Cabrera se repetía, junto a otros ejecutivos, en casi todas las filiales.  Entre ellos Orlando Chacín, quien figuró como director principal y suplente al mismo tiempo en algunas empresas y hoy  está imputado por el Ministerio Público. 

Un caso similar es el de Asdrubal Iriza, que por lo general era nombrado director suplente. Sobre él no pesa una investigación oficial, pero fue sancionado por la Dirección de Patrimonio de la Contraloría General en 2013.Luis Barberán es otro ejecutivo que siempre fue designado director suplente en varias filies, pero en su contra no existe ningún expediente penal abierto.

El registro hecho por nuestra organización dio los siguientes resultados:

 

Web

Actividad empresarial y el escándalo

Mientras estuvo en Pdvsa, Márquez Cabrera autorizó pagos a las empresas Aequitas Abogados y Consultores Asociados SL,dedicadas a la compra y venta de inmuebles en España, que tenían como único socio a Alejo Morodo, hijo de Raúl Morodo, quien se desempeñó como embajador de ese país en Venezuela, cuando el presidente era José Luis Rodríguez Zapatero.Todo un escándalo en la madre patria.

De allí la importancia de su testimonio en ese juicio, que se vio truncado por su repentina y controversial muerte, cuyas circunstancias son investigadas por las autoridades españolas.

Las otras dos empresas en España a las cuales estuvo vinculado son: Consultora Alcander SL(Alquiler de inmuebles) y Marpre Asesores y Consultores (Consultoría en hidrocarburos).

De las empresas en las que prestó servicio o fue propietario Márquez Cabrera, una está en Panamá y se llama Dumont Alliance, S.A. En España hay dos que se tenga conocimiento: Inversiones generales 89 2009 SL y Márquez Ulloa Consultores SL, que tenían como único socio a Carlos Adolfo Prada, quien según versiones de prensa fue la persona que localizó el cadáver del abogado.

 

Share This