La coalición de organizaciones que comprende Monitor Legislativo, realizó un encuentro que reunió a varios parlamentarios latinoamericanos quienes compartieron sus experiencias en torno a la crisis parlamentaria que se vive en Venezuela.

 

El evento llevó por nombre “Diálogo: Parlamentos en Contexto de Crisis Política” y contó con la participación de los senadores internacionales Hernán Larraín de Chile, Jaime Trobo de Uruguay, el ex diputado peruano José Oré León y el diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges.

 

Varios temas fueron abordados en relación a la situación que se vive actualmente en los parlamentos de las naciones latinoamericanas. El diputado Julio Borges, afirmó durante una de sus intervenciones que “En Venezuela no hay Parlamento, lo que hay es una trinchera”, en referencia a la carencia de dialogo y reconocimiento de las disidencias políticas que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional. De igual forma, Borges acotó que dentro del Hemiciclo de sesiones no existe el reconocimiento de la bancada opositora, lo que condiciona el diálogo, para los parlamentarios; situación que termina siendo el reflejo de la fractura que existe en la sociedad venezolana.

 

El ex diputado peruano, José Oré León, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la formación política de los aspirantes al Parlamento, puesto que es necesario que los diputados estén preparados para darle respuesta a las exigencias de la sociedad. León recalcó que “la formación política debe estar direccionada a la función principal de servir antes de ser servido”. Por su parte el senador chileno, Hernán Larraín, destacó que el oficio de los diputados debe estar orientado a solicitar la información del manejo de los bienes del Estado, realizando lo que denominó “la fiscalización parlamentaria” mediante la interpelación de ministros y funcionarios que posean irregularidades dentro de su gestión. Larraín señaló que la conciencia de los individuos debe estar por encima de las órdenes del partido.

 

El asambleísta uruguayo, Jaime Trobo, indicó que es de suma importancia que los parlamentarios y la sociedad civil comprendan que la única forma de resolver las problemáticas que aquejan a la sociedad, es por medio de la colaboración y el dialogo.

Invitados especiales

Senador Hernán Larraín – Chile

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Chile. Su carrera inicia en el año 1991 cuando ingresó en la Unión Demócrata Independiente (UDI). Es electo Senador de la República en 1993 y fue reelecto en dos ocasiones entre 2002 y 2009.

 

El Senador Larraín fue creador de la Red Parlamentaria Latinoamericana de Transparencia y Probidad en el año 2012, de la cual es actual presidente.

 

Adicionalmente, ha formado parte de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, Gobierno, relaciones Exteriores, Educación, Agricultura y Derechos Humano. En la actualidad,preside la comisión de Agricultura, la comisión de Ética y Transparencia, y la Comisión Bicameral del Congreso Nacional sobre Transparencia y Probidad.

 

Diputado Jaime Trobo – Uruguay

Político uruguayo integrante del Partido Nacional. En el año 1975 da sus primeros pasos en la política cuando inicia su militancia en la juventud blanca, en oposición a la dictadura de Juan María Bordaberry. En 1990 es electo por primera vez Representante Nacional al parlamento uruguayo, cargo en el que es reelecto durante cuatro períodos consecutivos. Durante su carrera parlamentaria, ha sido Presidente de la Cámara de Representantes y de diversas comisiones permanentes y especiales. Ha presentado 166 proyectos de ley, 18 de los cuales fueron promulgados actualmente, es Miembro de la Cámara de Representantes de Uruguay además de presidir la Comisión de Asuntos Internacional. Así mismo, es el Coordinador de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacional de Uruguay.

 

Diputado Julio Borges – Venezuela

Es abogado egresado de la Universidad Cátolica Andrés Bello, Magister en Psicología Social y Política de la Universidad de Boston y Magister en Administración Pública Latinoamericana de la Universidad de Oxford.

 

Fue productor y conductor del programa «Justicia Para Todos» transmitido durante una decada, por Radio Carcas Televisión. En 1999 funda el partido Primero Justicia y desde entonces, se desempeña como Coordinador General de esa organización. En el año 2000, es electo por primera vez diputado a la Asamblea Nacional en representación del Estado Mirando. En 2010 es electo nuevamente como diputado, para el período 2010-2015. Su actividad parlamentaria en el presente transcurre como miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

 

Dr. Aaron José Oré León – Perú

Es abogado de la Universidad Nacional Federico Villareal y realizó estudios de Postgrado en la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad Particular San Martín de Porres. Oré cursó Diplomado de Derechos Humanos en la Escuela de Leyes de la Universidad Americana.

 

En la decada de los 80, fue Director Ejecutivo de la Oficina Nacional del Parlamento Andino. En 1991 es electo diputado de la nación peruana como representante del Departamento de Junín, en la epóca de la dictadura de Alberto Fujimori. además, acupó el cargo de Secretario del Parlamento de América Latina y Europa, para restablecer la democracia en el Perú. Actualmente, es consultor en asuntos políticos, conflictos sociales, Derechos Humanos y organización de equipos y estrategias legales.

Share This