Justicia chavista mutila 3 comisiones claves de la AN

AN Noticias, Asamblea Nacional , Inicio, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario,19 de junio de 2019.- La justicia chavista ha arreciado su persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional. Entre los meses de mayo y junio de 2019 fueron 18 los parlamentarios a los que el Tribunal Supremo de Justicia, la cuestionada Constituyente y el Ministerio Público les violaron la inmunidad, tres de ellos son presidentes de comisiones claves .

Tanto la Comisión de Contraloría como la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, ejercen el poder contralor otorgado al Parlamento Nacional por la Constitución. Mientras que la Comisión de Desarrollo Social Integral se ha encargado en los últimos meses de darle solución a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Según el Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional (RIDA) la Comisión de Contraloría es la encargada de vigilar la inversión y el uso de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, y velar por la transparencia en los entes financieros y públicos. Actualmente es presidida por el diputado Freddy Superlano (VP- Barinas).

Desde 2016 la instancia ha investigado casos de corrupción vinculados a empresas estatales como Pdvsa, e internacionales como Odebrecht y ha afirmado que el desfalco a la nación se sitúa entre 350.000 y 400.000 millones de dólares. En 2018 la comisión intensificó el rastreo de activos venezolanos que están en el exterior producto de los casos de corrupción.

La Comisión de Finanzas dirigida por el diputado Carlos Paparoni (PJ- Mérida) ha denunciado el entramado de corrupción en la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y ha asumido la tarea de publicar las cifras de inflación y de la actividad económica, ante la opacidad del Banco Central de Venezuela (BCV). También ha hecho seguimiento a la caída de la actividad productiva en el país.

La Comisión de Desarrollo Social es la encargada de la seguridad social, mujer e igualdad de género, los asuntos de trabajo, salud, educación, deporte, patrimonio histórico y cultural de la nación y política social. Ha denunciado la reaparición de nuevos brotes epidémicos que se habían erradicado en Venezuela.

La instancia se ha abocado a hacer seguimiento a la crisis en el sector salud venezolano. De ella nace la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria también presidida por el diputado Miguel Pizarro (PJ- Miranda).

Share This