La Alianza Regional repudia hechos de violencia y represión en Nicaragua

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información manifiesta su repudio a los hechos de violencia y al accionar represivo del gobierno nicaragüense ocurridos en los últimos 86 días, los cuales ya suman el gravísimo saldo de más de 350 muertes en los casi 3 meses de resistencia pacífica de los ciudadanos.

Condenamos estos hechos y toda acción de persecución y violencia, especialmente contra periodistas y medios de comunicación, como un grave incumplimiento de los Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia en materia de violencia contra periodistas y medios.

Rechazamos categóricamente los más de 195 casos de violación a la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, acontecidos durante los días que lleva la crisis socio-política del país.  Condenamos enérgicamente las agresiones, ataques, robos y destrucción de equipos, así como la intimidación y censura que han sufrido periodistas y medios de comunicación independientes.

Recordamos la obligación del Estado de Nicaragua de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y su responsabilidad de garantizar el libre y pleno ejercicio del derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica.

Demandamos de manera urgente que se brinden las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan y exigimos, asimismo, que se garantice el libre acceso a la información en torno a la situación del país; en particular, en lo que respecta al registro de muertes, y personas hospitalizadas o desaparecidas que se contabilizan hasta la fecha.

Finalmente, la Alianza Regional acompaña a su miembro local, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, al igual que expresa su solidaridad, compromiso y respaldo a los pronunciamientos emitidos por los periodistas nicaragüenses y destaca el trabajo de las organizaciones defensoras de los derechos ciudadanos que en la actualidad son perseguidos y asediados por denunciar los ataques del gobierno de Daniel Ortega.

La Alianza Regional es una red latinoamericana que trabaja desde 2005 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, así como en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros.

Comunicado-Nicaragua-final
Share This