aristobulo AN

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y los ministros del tren ejecutivo acudirán este 23 de febrero a la Asamblea Nacional para consignar sus informes de gestión.

Aunque se comprometieron a asistir a la Cámara, miembros del gabinete del presidente Nicolás Maduro se han negado hasta la fecha a atender los llamados de las comisiones permanentes que adelantan investigaciones. En esa lista figuran el titular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, citado en dos oportunidades por la comisión especial que discute la crisis universitaria; el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, quien declinó participar en la mesa de trabajo planteada por la subcomisión que estudia el proyecto de ley para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de Misión Vivienda; y la responsable de la cartera de Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien ha ignorado las citaciones de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario. 

¿Qué debe hacer la Asamblea Nacional con los informes de gestión de los ministros?

Es responsabilidad de los diputados evaluar los informes como parte de su rol contralor, para ello podrán valerse de los mecanismos de interpelaciones e investigaciones. En el ejercicio de su competencia, el Parlamento puede declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al Poder Ciudadano que inicie las acciones correspondientes.

¿El Parlamento puede destituir ministros?

Sí, la Constitución estipula en su artículo 246: La aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de Ministro o Ministra, de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva por el resto del período presidencial.

¿Qué pasó con las memorias y cuentas en la legislatura anterior?

La mayoría chavista de la AN no publicó los informes consignados por los representantes del Poder Ejecutivo, ni ofreció un balance sobre los mismos. 

Share This