La caja chica de Maikel Moreno recibió más de 91 millones de dólares en 2018

Investigaciones, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones, TSJ, TSJ Noticias

Durante 2018 la Fundación Gaceta Forense del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió, a través de seis créditos adicionales,  2.908.918.973,7 bolívares soberanos, lo que equivale a más de 91 millones de dólares a tasa oficial según el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La Fundación Gaceta Forense fue creada en 1982 como la casa editorial del TSJ. Su función había sido la de editar, publicar, distribuir y comercializar libros, revistas, folletos, periódicos, agendas, calendarios y cualquier otro medio divulgativo de las investigaciones académicas en materia socio jurídica. También la de promoción institucional y la digitalización de los fallos, acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos que conforman el Poder Judicial.

Sin embargo, en Gaceta Oficial número 41.338 del 8 de febrero de 2018 se agregó una nueva función, la de  “coordinar con el TSJ, como órgano rector del Poder Judicial, y con actores públicos y privados, nacionales y extranjeros, operativos en materia de salud, alimentación, vivienda, recreación, transporte y demás beneficios sociales que incidan en el buen vivir de los trabajadores del Poder Judicial y su entorno”.

En esta gaceta también se expresa que la fundación, además de ampliar su área de acción, quedaría bajo la tutela directa de la Presidencia del organismo rector del Poder Judicial y no bajo la dirección de los 32 magistrados que integran la Sala Plena.

En este caso, la máxima autoridad es Maikel José Moreno Pérez, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y  Presidente de la Sala de Casación Penal, quien puede establecer las políticas de la fundación, supervisar el cumplimiento de objetivos, establecer remuneraciones y bonificaciones, y básicamente manejar el ente como su caja chica.

Cabe destacar que esta decisión se tomó diez meses antes de su publicación en gaceta, el 17 de mayo de 2017.

91 millones de dólares sólo en créditos adicionales

La Fundación Gaceta Forense recibió seis créditos adicionales durante el año 2018, de los cuales cinco fueron para “cubrir requerimientos presupuestarios, donde se destacan gastos de personal activo, pensionado y jubilado de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.) en sus diferentes contingencias”.

Sin embargo, el crédito adicional aprobado en junio de 2018 para “garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las funciones constitucionales asignadas a ese órgano rector del Poder Judicial” fue el de mayor valor. En ese momento se aprobaron 5 billones de bolívares fuertes, lo que equivalía, al cambio Dicom de la fecha ( Bs. 80.000), a un poco más de 71 millones de dólares.

La revisión de más de 300 gacetas oficiales, pertenecientes a 2018, como parte del proyecto colaborativo de apertura de datos Vendata liderado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela, permitió confirmar como la caja chica de Maikel Moreno se ha ido agrandando.

 

 

Una fundación opaca

En Vendata, no tuvimos acceso al presupuesto inicial de los entes descentralizados para el 2018, por lo que no sabemos cuánto dinero en su totalidad manejó la Fundación Gaceta Forense. Sólo se cuenta con la información de los créditos adicionales.

Ya en 2017, la organización Transparencia Venezuela publicaba en la nota titulada Gobierno otorgó al TSJ más de Bs. 100 mil millones para ser gastados en 45 días que la Fundación Gaceta Forense manejó 14,45% de los recursos totales del TSJ durante ese año.

También citaban a un magistrado suplente, quien pidió mantener su identidad en el anonimato: “A través de esa fundación se han hecho en los últimos años muchísimas cosas además de ser el centro de documentación del TSJ. Se aprovechó esa figura para dar ayudas para gastos funerarios o médicos a los funcionarios en problemas y para cualquier otra cosa que se le ocurra a los directivos, con lo cual se desvió de su propósito y misión original. Ahora, a través de ella, se pagan las bolsas de alimentos que reciben los trabajadores y jubilados del TSJ”.

Al conversar con trabajadores del ente judicial se pudo reafirmar esta declaración. Y aunque muchos empleados estaban agradecidos con Moreno con los bonos y bolsas de comida entregadas en diciembre de 2018, todo apunta a que este solo tuvo que extender la mano hasta alcanzar su caja chica en forma de fundación.

Share This