Anticorrupción-salud

Propuestas anticorrupción serán sometidas a consulta pública

(17.07.2014).- La grave crisis del sector salud fue el tema que logró reunir expertos en diversas áreas, que coinciden en que desatender las políticas públicas en esta materia, e ignorar los riesgos de corrupción que se han venido evidenciado a través de los años, no solo es malo sino “criminal” como lo catalogó el ex diputado del PSUV, Tirso Silva.

“La corrupción en el sector salud va directamente en contra del derecho a la vida” aseguró Yolanda D´Elia, representante de Acción Solidaria quien junto con Transparencia Venezuela, la red Monitor Legislativo y el Centro de Estudios  del Desarrollo (CENDES), organizaron este jueves 17 el evento denominado “Por un Programa Anticorrupción en el sector salud”. El Hotel Eurobuilding sirvió de espacio para este encuentro de expertos que han decidido consolidar esfuerzos en miras a visibilizar, exigir y encontrar respuesta de las autoridades ante la grave crisis de salud que afecta a los venezolanos.

Denuncias sin respuesta

 Alrededor de 35 denuncias de presunta corrupción surgieron durante todo el evento. El diputado Bernardo Guerra de la sub comisión de salud, expuso fotografías de las obras inconclusas en el Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar, estado Vargas, para el cual se asignaron en 2011 Bs. 18millones aproximados para construcción de nuevas áreas. Dichas denuncias fueron expuestas en plenaria y aún se espera una respuesta. “Al director del hospital, luego de mi visita, lo despidieron” manifestó el diputado.

El diputado mencionó también la construcción de seis hospitales para Barrio Adentro IV en todo el país cuya inversión de Bs. 1.272.300.000 para la primera fase aún se encuentra inconclusa. “Hemos denunciado obras con un avance físico de 3% y un avance financiero de 60%” expuso Silva, de la bancada oficialista.

Dinorah Figuera, diputada de Primero Justicia, recordó como caso emblemático el padrinazgo de Nicolás Maduro con el Hospital de Niños JM de los Ríos, el cual prometió en 2012 “poner como una tacita de plata” y hoy carece de equipos, quirófanos, anestesiólogos, entre otras deficiencias reportadas por los Comandos Antiguiso de Transparencia Venezuela.

 El dirigente sindical Pablo Zambrano relató el caso del tomógrafo del Hospital de Coche que llegó hace 22 meses al recinto y se está perdiendo ya que aún no ha sido instalado. Mencionó además el caso de las medicinas compradas a Cuba a las que se hace referencia en el Informe 2013 de la Contraloría de la República y sobre el cual nadie ha tomando acciones. «En este gobierno ha habido la mayor corrupción y pagamos el seguro más caro de la historia» manifestó

 Sin investigación, sin tecnología y sin acceso a la información pública

La periodista de investigación Lisette Boon destacó la falta de acceso a la información en materia de salud pública que hace cuesta arriba el trabajo de los reporteros. “La polarización le quita el nombre y apellido a nuestras fuentes” aseguró. No solo se prohíbe la entrada de la prensa a los hospitales custodiados por militares, sino que se amenaza con despido a quien se atreva a ofrecer declaraciones.

Boon describió la forma en que se obtuvo información de algunos trabajos en los que se denunciaron casos de corrupción en salud en diarios como El Nacional, y Últimas Noticias. “Ya que nos niegan la información oficial, recurrimos a bases de datos, memorias y cuentas, Registro Nacional de Contratistas, y a veces el INE” reiteró.

El uso de nuevas tecnologías en el sector salud también ha sido un problema; no solo requiere de personal capacitado para su funcionamiento del cual no se dispone, sino también de un sistema eléctrico de mayor alcance ya que según afirmó el profesor de la Universidad Simón Boívar; Rodrigo Mijares: “95% de los hospitales tienen problemas eléctricos. Las líneas se recalientan porque no tienen la capacidad”.

 Según expuso el profesor Mijares, los últimos estudios de estándares de Gestión Tecnológica en Salud dieron «cero». Aseguró que la cobertura en el Hospital Militar, por mandato del ex presidente Chávez, aumentó en 2009, pero al mismo tiempo la calidad bajó considerablemente”.

 Propuestas serán sometidas a consulta pública

 La actual Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA) son solo algunas de las herramientas legales mencionadas que garantizan el derecho a la salud de los venezolanos. Sin embargo los casos se hacen públicos y nada pasa. El deber de la Contraloría y la Fiscalía simplemente se olvida y las memorias y cuentas se destacan “no por lo que dicen sino por lo que no dicen” según expuso Carlos Walter, director del CENDES.

«Cuando los recursos son manejados por tantas instituciones uno no sabe por dónde pasar el bisturí» refirió el ex parlamentario Silva dejando abierta la misma inquietud que manifestó Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela ante lo que significa la posibilidad de muerte al ingresar a un hospital donde lo que se busca es todo lo contrario.

Enseriar las cuentas, publicar la información, planificar, fortalecer los parámetros de transparencia y luchar contra la impunidad son las cinco claves que plantea De Freitas para que el sistema de salud avance con voluntad política más allá de leyes que se cumplan. “La única información que no es pública es la que tiene que ver con los pacientes, de resto todo es público” señaló De Freitas resaltando la importancia de que se den a conocer los nombres de los beneficiarios de los programas sociales: “Es la mejor forma de protegerlos” mantuvo.

Esta y otras propuestas serán sometidas a consulta pública para presentar a las autoridades un completo informe con recomendaciones y perspectivas que den respuesta a las exigencias de distintos sectores que ya se hacen insostenibles.

Juderkis Aguilar; miembro de Provea y Andy Delgado; investigadora del CENDES sirvieron de moderadoras de los paneles a los cuales faltaron José Manuel Olivares, representante de Médicos por la Salud, debido a que el cierre de un centro oncológico hizo que su recepción de pacientes aumentara a 200, y por otro lado, el médico carabobeño César Navas, quien aun habiendo confirmado su asistencia, no dio a conocer el motivo de su ausencia.

Presentaciones

Fotos

[nggallery id=evento-por-un-programa-anticorrupcion-en-el-sector-salud-17-07-14]
Share This