GMHV11

Eliminar la pobreza extrema ha sido, desde el 2011, uno de los principales problemas a atacar del gobierno venezolano. Para ello, se creó la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela, un programa destinado a ayudar a las familias en situaciones de crisis, con un ingreso mensual inferior al sueldo mínimo y conformadas por mujeres embarazadas, hijos menores de 18 años y/o hijos con discapacidad de cualquier edad.

Pero, los requisitos antes expuestos pueden ser insuficientes para acceder a la ayuda. Los datos arrojados en una investigación realizada por Transparencia Venezuela indican que un grupo llamado “los cuartetos” realizan el proceso de selección de las familias beneficiarias de la misión. Este grupo está conformado por un vocero del Poder Popular, un empadronador, un médico integral y es liderado por un dirigente del Frente Francisco de Miranda, organización política fundada en Cuba por el fallecido presidente Hugo Chávez y su homólogo Fidel Castro y que entre otras labores, se encarga de la movilización electoral del Psuv.

Todo lo anterior puede servir como marco para posibles hechos de corrupción, aprovechamiento político y, para la manipulación de los beneficiarios en función del gobierno o la ideología, pues no es descabellado pensar que dichos empleados actúan bajo sus propios intereses y de quienes los contratan.

Además, este panorama se agrava ya que, según cifras del INE, para el año 2013 había más de 2,5 millones de personas en pobreza crítica, y la misión atendía para la fecha a 316 mil familias, es decir, deja por fuera aproximadamente 76% de la población meta del programa, sin ser atendida. Entonces, es válido preguntarse si el Frente Francisco de Miranda ha sido eficaz en su gestión.

Por otro lado, resulta necesario mencionar que desde el año 2013 no han ingresado nuevos beneficiarios y que los recursos son extemporáneos e insuficientes ya que para el 2014 la transferencia monetaria era de Bs. 430 mensuales para las familias por hijos menores a 18 años y de Bs. 600 mensuales para familias por hijos discapacitados de cualquier edad, en contraste con la altísima inflación del país. Este monto calculado a la tasa de cambio oficial mas baja (6,3 Bs. X $), permite que el estado reduzca el porcentaje de pobreza estadísticamente (parámetro de pobreza de ONU, ingresos inferiores a $2 diarios), pero si se aplica cualquiera de las otras tasas oficiales, el porcentaje estadístico aumenta en forma alarmante.

Para conocer más sobre la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela ingrese en http://bit.ly/1ECzujh

Share This