La información de obras de infraestructura inconclusas es la más inaccesible

La encuesta realizada en 7 regiones del país por Transparencia Venezuela encontró que la información sobre el abandono del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, la explotación del Arco Minero, la paralización del Metro de Valencia, la Gran Misión Vivienda, la autopista San Cristóbal-La Fría y el hospital de El Vigía son percibidos como los asuntos tratados con mayor secretismo

Foto: Prodavinci

Caracas, 07 de abril de 2017. Transparencia Venezuela llevó adelante durante dos meses la encuesta “Top 10 de la Opacidad” entre los ciudadanos de siete regiones del país, para conocer cuáles de los asuntos relevantes de cada estado, sus ciudadanos consideran que se manejan con más vaguedad por parte de los organismos responsables.

El estudio reveló que en el estado Lara, 56,7% de los ciudadanos consultados consideran que el asunto más opaco es el abandono del proyecto Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. Aunque en octubre de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció que aprobó recursos para el inicio del llenado del embalse y un mes después informaron que la ejecución de la obra  era de 70%, la percepción de los larenses es que no conocen la situación actual de la obra y el presupuesto invertido.

El segundo lugar fue la escasez de medicamentos en los centros de salud y farmacias de la entidad y en particular las medicinas oncológicas. Los encuestados situaron en la tercera posición el índice de pobreza en el estado.

Para 55,6% de los ciudadanos del estado Bolívar que fueron encuestados por Transparencia Venezuela, el problema más oscuro de su entidad es la explotación del arco minero sin consulta pública previa. La población desconoce cuál es la producción estatal de oro, información sobre Minerven, las concesiones a mineras rusas, Las Cristinas y el mapa de riquezas minerales explotadas por empresas chinas.

El segundo tema del que a juicio de los encuestados no se habla en la entidad es la pérdida patrimonial generada por la construcción y derribamiento de 16 de las 24 paradas del Bus de Tránsito Rápido por haber sido mal colocadas.

La población percibe como el tercer asunto más oscuro del estado, el cierre de la Planta de Tratamiento de Agua de Puerto Ordaz que dejó de funcionar hace 3 años.

Carabobo sin Metro y Táchira sin nueva autopista

Para 100% de los carabobeños consultados en el “Top 10 de la Opacidad” la paralización de la construcción del Metro de Valencia es el tema más turbio de la entidad y del que los organismos responsables no rinden cuentas. Se desconoce el estatus de la obra que le facilitaría la movilidad a la población.

Para la totalidad de los zulianos encuestados el asunto más oscuro en su región es el desaprovechamiento de 35 hectáreas expropiadas a la Universidad del Zulia porque no se han construido allí las edificaciones prometidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Después de casi dos años de haberse decretado la “ocupación de urgencia” del lote A de la Ciudad Universitaria para la ejecución del proyecto Patria Querida de la GMVV, solo se ha realizado el movimiento de tierra.

De igual modo, los tachirenses consultados identificaron como tema más opaco en su entidad la paralización de la construcción de la autopista San Cristóbal-La Fría. La obra se inició en los años 70 para dotar de infraestructura el eje creado desde la Zona Industrial de La Fría, su Aeropuerto y la ciudad de San Cristóbal. Sin embargo, solo se han ejecutado los tramos San Cristóbal-Municipio Guásimos y Lobatera-Colón. Durante los gobiernos del Capitán Ronald Blanco La cruz (PSUV) y José Vielma Mora (PSUV) se han anunciado y otorgado recursos sin que se logre culminar los tramos Colón-San Félix y Lobatera-Táriba.

En segundo lugar, los tachirenses señalaron el retraso en la culminación de la represa La Vueltosa del Complejo Uribante Caparo. El gobierno regional, en conjunto con el Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec, anunciaron en 2014 la puesta en marcha de un nuevo generador de energía proveniente de esta represa y, aunque en 2015 se volvieron a destinar recursos a la obra, a la fecha no funciona.

En tercer lugar, la población considera que se desconocen los datos epidemiológicos de la región.

Mérida y Barinas quieren saber de los hospitales

En el “Top 10 de la Opacidad” también se encontró que en la entidad merideña 50% de los habitantes consultados considera que la paralización de la construcción del hospital tipo IV de El Vigía, es el tema más oscuro. Señalaron en segunda posición, el retraso de 4 años en la entrega del Liceo Metropolitano Libertador y, en tercer lugar, el desconocimiento de la ubicación y el número de beneficiarios de la Gran Misión Vivienda.

En Barinas, el asunto del que no se habla es el descuido de la construcción del Oncológico ubicado en la Intercomunal-Barinas-Barinitas, respondió 40% de los ciudadanos encuestados en esa entidad.  Aunque fue una promesa del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2006 y su construcción inició en el año 2007, aún no está listo.

Agregaron, el retraso en la entrega del Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora. Los ciudadanos se preguntan a dónde fue a parar el dinero destinado a este gran proyecto de inversión y cuántos millones se malversaron.

Otro tema oscuro en Barinas es la pérdida patrimonial por el abandono de 8 invernaderos para producción de hortalizas, el ingenio panelero, la Escuela Técnica Agroindustrial y la planta procesadora de alimentos en el eje de desarrollo endógeno de San Silvestre-Municipio Barinas los cuales han podido generar empleo y alimentos para la región.

Share This