La represión criminal de los cuerpos de seguridad del Estado debe parar

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Transparencia Venezuela, 02 de mayo de 2019. Transparencia Venezuela, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, condenó enérgicamente la represión criminal, así como la violencia ejercida y propiciada por los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas ocurridas desde el martes 30 de abril, que ya han dejado un saldo de cuatro venezolanos asesinados, entre ellos dos menores de edad.

Las organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que recuerdan que el artículo 68 de la Constitución de la República establece claramente que los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Además, el texto refiere que: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

Las organizaciones exigen que sean respetados los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados, pactos y acuerdos suscritos y ratificados por el Estado venezolano, a la vez que solicitan el inicio de investigaciones contra las autoridades de la fuerza pública y civiles armados, responsables de las graves violaciones de esos derechos, por el uso letal y desproporcionado de sustancias tóxicas y armas de fuego para el control de manifestaciones.

Share This