Caracas, 23 de febrero de 2010 – En un acto público llevado a cabo este martes en la Cámara Municipal de Chacao, se dio a conocer la nueva ordenanza sobre Transparencia y Acceso a la Información que instará a los habitantes de esta jurisdicción a servir de contralores sociales en la vigilancia del ejercicio tranparente de la gestión pública.

En el evento estuvo presente la directora de Transparencia Venezuela, y representante de Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas, quien ha servido de promotora en la discusión y aprobación de herramientas legales que faciliten el libre acceso a la información y den garantía de una gestión limpia en organismos públicos de todo el país.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón expresó, luego de firmar la ordenanza ante la directiva de la Alcaldía, diputados, legisladores y demás invitados especiales, que este instrumento servirá para satisfacer la necesidad de información que viene a ser un derecho que «todos debemos defender y promover», como es el acceso a la data que se maneja en toda institución pública.

Explicó también que para formular una petición de acceso a la información se debe acudir a la instancia pertinente y proceder de acuerdo a lo estipulado en cada organismo. «En ningún caso, debe exceder los 30 días hábiles para obtener respuesta» aseguró. De igual forma mantuvo que «la transparencia es la mejor herramienta para evitar la corrupción» y «debe ser una motivación, no una amenaza».

El alcalde invitó a conocer los 26 artículos que conforman la ordenanza a través de la página web de la alcaldía, así como los mecanismos de ejecución y solicitud de acceso a las agendas de gestión, información sobre planificación, y todo lo aquello que no esté catalogado como información reservada o confidencial.

Share This